18 abr. 2024

Coomecipar mejora calificación de riesgos

Una calificación de riesgos es una opinión fundada sobre el riesgo relativo de la firma, basada en un análisis profesional de información cuantitativa y cualitativa. La cooperativa ha mejorado su calificación de “pyA+ con tendencia fuerte” a “pyAA- con tendencia estable”.

foto-de-edificio.png

Asociarse. Pueden ser socios profesionales del área de la salud, alumnos regulares del último año de las carreras relacionadas, cónyuges e hijos de socios que estén al día con sus obligaciones, hijos de socios fallecidos, que eran menores en el momento del fallecimiento y empleados de Coomecipar.

Coomecipar, con importante posicionamiento dentro del sector, está clasificada como cooperativa de ahorro y crédito de tipo A y cuenta con una larga trayectoria dentro del mercado local. Ofrece sus servicios financieros y sociales —solidaridad, actividades educativas, culturales, deportivas y de género— a un segmento específico de socios, profesionales del área de la salud y vinculados a estos. Además, a través del Servicio de Protección a la Salud (SPS) brinda servicios de medicina prepaga, con varios planes de seguro médico y un laboratorio propio.

La cooperativa logró la mejora de su calificación en un año complicado por la pandemia, con numerosos desafíos presentados que requirió que todos los sectores redoblen esfuerzos para generar ideas, romper paradigmas, adaptar e innovar los diferentes productos y servicios y potenciar las herramientas digitales, para responder a las necesidades y expectativas de los asociados.

El informe de calificación de Coomecipar, realizado por la calificadora Solventa S.A., ha mejorado, pasando de “pyA+ con tendencia fuerte” en diciembre del 2019, a “pyAA- con tendencia estable” en diciembre del 2020.

La calificación responde a la favorable evolución de los negocios y servicios de la cooperativa en los últimos años, que, sumado a una adecuada calidad de cartera y consecuente menor constitución de previsiones, así como una apropiada eficiencia operativa, se ha traducido en el mantenimiento de elevados niveles de excedentes. Así mismo, se hace mención de la creciente posición patrimonial y la evolución de sus ahorros, con un elevado nivel de reservas de liquidez; el liderazgo dentro del segmento, el compromiso demostrado por la dirigencia y plana ejecutiva en la toma de decisiones estratégicas y de contención, la prudente gestión y control de riesgo crediticio, la baja morosidad, entre otros aspectos tenidos en cuenta en la evaluación.

La tendencia de la calificación es “estable” considerando su adecuado desempeño financiero dentro de un menor escenario económico a causa de la pandemia, así como el mantenimiento de la performance de la calidad de la cartera de créditos y el adecuado control de los gastos, que le han permitido alcanzar importantes niveles de excedentes, aún ante los desafíos por la crisis sanitaria.

En lo que refiere a la gestión de negocios, la cartera de crédito ha alcanzado un importe de G. 1.871.237 millones a diciembre de 2020, mostrando un crecimiento del 17,9%, mayor respecto a años anteriores. En el caso de la cartera de ahorros, ha crecido hasta alcanzar G. 2.126.883 millones, siendo la variación del 15,9% cuando los dos años anteriores (2018 y 2019) habían crecido en 8,9% y 9,8%, respectivamente.

Por su parte, el índice de morosidad continúa mostrando una tendencia decreciente, pasando de 4,2% (dic, 2018) a 3,2 % (dic, 2019) y, luego, al cierre analizado, ha disminuido hasta 2,4%, lo que representa un logro destacable para el sector, con relación a los parámetros determinados por el Ente Regulador, y es un indicador más de la solidez financiera de la institución. Los excedentes se han incrementado hasta G. 123.381 millones al cierre del ejercicio analizado, con un incremento de 2,3%.

Durante el año, fueron proveídos todos los informes y documentos requeridos para el seguimiento trimestral de calificación, en cumplimiento de la Metodología de Calificación para Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Desde Coomecipar Ltda. insertan como método de trabajo el análisis de estos informes de calificación, para diseñar estrategias de mediano plazo y planes operativos anuales para mantener y mejorar su calidad de gestión.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.