17 ene. 2025

Convocarán a la Junta de la ANR en medio de crisis por sanción a Cartes

Miembros de Honor Colorado se reunieron con el presidente del Partido Colorado y decidieron convocar a una reunión de la Comisión Ejecutiva. El anuncio se hace tras presiones del oficialismo.

Miembros del movimiento Honor Colorado se reunieron ayer en un almuerzo en la residencia del senador Juan Carlos Galaverna.

Entre las decisiones más importantes que algunos participantes pudieron compartir a Última Hora se encuentra la convocatoria a una reunión de la comisión ejecutiva para el próximo lunes y luego una sesión de la Junta de Gobierno, para el miércoles 21 de febrero.

No se adelantaron los temas a tratar aún, pero la decisión se toma en medio de una crisis de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la falta de apoyo de un sector de Fuerza Republicana, algunos de los cuales pidieron que el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se aparte del cargo, alegando que pone en riesgo el financiamiento de la campaña para las elecciones del 30 de abril, tras el bloqueo financiero que pesa sobre el empresario por parte de Estados Unidos, lo que, según indican, podría significar que ningún banco acceda a otorgar el préstamo de G. 40.000 millones.

De la reunión participaron, además de Calé, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja; el diputado Raúl Latorre, el senador Silvio Ovelar, el diputado Juan Carlos Nano Galaverna, el diputado Miguel Tadeo Rojas, el candidato presidencial Santiago Peña, Horacio Cartes, el apoderado Eduardo González, el senador Blas Barrios, el diputado Pedro Alliana y José Alberto Alderete.

CONFLICTO. Los miembros de Honor Colorado aseguran que Horacio Cartes no tiene ningún impedimento para las gestiones administrativas como presidente de la ANR ni para asumir la deuda de G. 40.000 millones que estaba prevista, para la campaña con miras a las elecciones.

Esto, luego de que el sector del movimiento Fuerza Republicana haya manifestado formalmente preocupación por las consecuencias para el Partido Colorado que se puedan dar tras las sanciones de Estados Unidos contra Cartes.

Cartes se aferra a su cargo mientras un grupo de oficialistas, encabezado por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca que dé un paso al costado.

Varios referentes de Fuerza Republicana pidieron que se convoque a una sesión de la Junta para analizar la situación de Cartes y al parecer esta es la respuesta.

Los oficialistas pidieron debatir con especialistas financieros las consecuencias que podrían tener en la ANR las sanciones económicas.

Aunque no todos en este movimiento están en la misma línea, la mayoría en Fuerza Republicana ya se unió a HC por la unidad del partido.

“El partido no se puede quedar inmóvil y mudo ante una situación que afecta indirectamente a la institución porque su presidente está afectado por una cuestión personal”, manifestó Wildo Almirón, apoderado oficialista.

Abdo Benítez y su primer anillo son el sector del oficialismo que todavía se resiste a un abrazo total con Santiago Peña, luego de una fuerte interna.