Nacionales

Convocan a sesiones extras para juicios políticos al contralor y a un ministro de la Corte

La Cámara de Senadores convocó a sesiones extras para tratar los juicios políticos pendientes contra el contralor general de la República, Enrique García, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Antonio Garay Zuccolillo.

El Senado convocó a los representantes de la Cámara de Diputados para que formulen la acusación y ofrezcan pruebas, el martes de la próxima semana, contra el contralor general de la República, Enrique García, mientras que tendrán que hacer lo mismo el 30 de abril, contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Garay Zuccolillo.

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, hizo las convocatorias este lunes, informó la radio Monumental 1080 AM.

Embed
Embed

Lea más: Diputados amplían acusación contra el contralor Enrique García

Asimismo, el contralor tendrá la posibilidad de ejercer su defensa y ofrecer pruebas el 23 de abril y posteriormente, al siguiente día, la Cámara Alta definirá su continuidad o destitución en la titularidad del ente contralor.

García es acusado de producción y uso de documentos no auténticos por el caso Ivesur, que data de cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, aunque no puede ser sometido al proceso ya que cuenta con inmunidad.

Representantes de la Cámara de Diputados sumaron dos nuevas acusaciones contra el contralor, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Le puede interesar: No hay votos para juicio político a contralor, advierte presidente del Congreso

Ministro de la Corte

De igual forma, el ministro Garay Zuccolillo podrá ejercer su defensa el martes 21 de mayo, durante la sesión extraordinaria convocada para las 09.00. Finalmente, el miércoles 22 de mayo el Tribunal, luego de admitir o rechazar las pruebas ofrecidas, deliberará sobre la culpabilidad o no del acusado, en los hechos denunciados.

El juicio político contra Garay Zuccolillo se debe a un supuesto mal desempeño en sus funciones "consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad".

Nota relacionada: Fijan fechas para juicios políticos de contralor y ministro de la Corte

En noviembre del año 2018, la Cámara de Senadores, con un total de 30 votos a favor, destituyó al ex ministro de la Corte Sindulfo Blanco, en el marco de una renovación de sus miembros por renuncias y jubilaciones.

Aunque Blanco se encontraba a días de jubilarse, la Cámara Alta finalmente aceleró su juicio político, que llevaba por lo menos cuatro años, y lo destituyó.

Así también, la ex ministra Alicia Puchetta renunció al cargo para posteriormente ocupar la Vicepresidencia de la República, durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Entérese más: Sigue proceso para llenar vacancia a ser dejada por Torres Kirmser

Ambos cargos vacantes fueron ocupados por Manuel Dejesús Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, actual presidente de la máxima autoridad judicial.

Otro de sus miembros que abandonará la Corte será Raúl Torres Kirmser, quien se jubila el próximo 14 de abril.

Dejá tu comentario