11 feb. 2025

Convocan a reunión hoy para definir el precio del flete

El Comité Técnico de Transporte de Carga de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) convocó de nuevo para hoy a una reunión de los referentes de sectores que forman parte para definir la tabla de tarifa mínima del costo del flete.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, señaló que quedaron nuevamente convocados para hoy, a las 10:00, en el Viceministerio de Transporte, a fin de tomar una decisión.

Adelantó que si no hay acuerdo con los agroexportadores sobre los costos referenciales del servicio que surgieron de un estudio que realizó una consultora, van al paro nacional desde el próximo lunes.

Apuntó que los agroexportadores ya no estuvieron muy cerrados en la reunión de ayer. “Dicen que están dispuestos a conversar y cambiaron un poco su postura”, remarcó.

“La tabla de costos que veníamos utilizando venció el 31 de enero. Ahora la consultora expuso sus números y sobre esa base se va a discutir”, precisó.

Zaracho dijo que los números de la consultora salieron por encima de lo que normalmente se paga, pero es una referencia de consulta y en esto no se pueden establecer montos a rajatabla porque se deben tener en cuenta los factores que intervienen para hacer un promedio.Subrayó que en la reunión de esta mañana verán qué puede surgir y entienden que el servicio referencial debería estar en razón de 450 guaraníes tonelada por kilómetro.

Por otra parte, referentes del sector agroexportador, consultados ayer, señalaron coincidentemente de que hoy van a tratar de definir el tema en cuestión.

De momento, indicaron que no tienen nada para señalar sobre las conversaciones y verán qué surge hoy en esta reunión donde estará presente el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez.

Los antecedentes sobre diferencias en torno al costo del flete de transporte no son positivas, a partir de que el año pasado los camioneros realizaron un paro que afectó a todos los rubros.