Arte y Espectáculos

Convocan a concurso de fotografía sobre libertad de expresión

Un concurso de fotografía convoca a periodistas y a reporteros gráficos que tengan materiales que reflejen la libertad de expresión o la vulnerabilidad de este derecho. Las 10 mejores fotografías se expondrán en un festival internacional, mientras que los primeros tres puestos se llevarán además como premio entre USD 250 y USD 100.

Teniendo en cuenta que este año se cumplen 30 años de democracia, en coincidencia con el 40° aniversario del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el gremio organiza, en alianza con la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP), un concurso de fotografía sobre la libertad de expresión en el país.

Pueden participar trabajadores de prensa mayores de 18 años que se desempeñen en territorio paraguayo. Los trabajos se recibirán hasta el 15 de abril a través del correo electrónico concursospp.py@gmail.com.

La secretaria de Finanzas del SPP, Mónica Bareiro, explicó que cada participante podrá presentar hasta dos fotografías inéditas o que ya hayan sido publicadas en medios tradicionales o alternativos. Pero quedan excluidas aquellas que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

Entre los trabajos se preseleccionarán 10 obras que formarán parte de una exposición en la apertura del Festival Internacional de Periodismo y Libertad de Expresión el 25 de abril. Los primeros tres puestos se llevarán dinero en efectivo de entre USD 250 y USD 100.

Esta convocatoria se da en un año en que nuevamente los trabajadores de prensa fueron víctimas de organismos de seguridad mientras realizaban sus coberturas.

El 6 de marzo pasado, el reportero gráfico de Última Hora Raúl Cañete recibió una golpiza por parte de policías durante el violento desalojo registrado en un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Esto sucedió a casi dos años de que el fotógrafo José Bogado, del mismo medio, haya sido herido con balines de goma mientras registraba en imágenes las protestas contra la enmienda constitucional.

reporteros gráficos.jpeg
Los reporteros gráficos Raúl Cañete y José Bogado, agredidos por policías entre el 2018 y 2019.
Los reporteros gráficos Raúl Cañete y José Bogado, agredidos por policías entre el 2018 y 2019.

Atendiendo a estos casos, el presidente de la ARGP, Claudio Ocampo, resaltó que, si bien habrá premios en este concurso, lo más importante es que se visibilizará el trabajo de los compañeros.

“La exposición invita a no bajar la guardia, ya que la libertad de expresión en los últimos tiempos se vio constantemente amenazada en el país”, expresó.

En ese sentido, la secretaria del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Noelia Díaz, adelantó que en abril se presentará también un avance de la sistematización de casos sobre violación de libertad de expresión en Paraguay en la cual se viene trabajando desde hace siete meses con cooperación internacional.

Bases y condiciones

Las fotografías deben presentarse en formato digital jpg, un tamaño mínimo de 1500x2300 pixeles y un peso máximo de 10 Megabytes y con al menos 200 ppp. de resolución.

En el asunto del correo electrónico se debe decir Concurso de fotografía_ seguido del nombre del postulante, mientras que en el contenido debe detallar el nombre y apellido del concursante, dirección de domicilio y/ o correo de contacto además del número de teléfono. Tampoco se debe olvidar el título de las imágenes y una descripción que no supere las 10 líneas.

Dejá tu comentario