Economía

Conversión a la TV digital saldría USD 200 millones

Las empresas teledifusoras del país deberán invertir casi 200 millones de dólares en total para la digitalización de sus señales, exigida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para lo cual referentes de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) afirman que requieren de garantías a sus inversiones, como la renovación de sus licencias.

El presidente del gremio, Eduardo Gross Brown, manifestó que los 20 a 30 millones de dólares que deberá invertir cada canal de televisión para la adecuación para la emisión de señal digital al aire, es un dinero con el que no cuentan y deberán recurrir a créditos para el efecto.

Lo que se plantea desde los medios de comunicación es que la fuerte inversión, por lo menos, esté garantizada con la renovación de las licencias que vencen en dos años, destacó Gross Brown. La suma es muy significativa y no puede ser desembolsada ante el temor de la no renovación, acotó.

PLAZOS. Igualmente, el plazo establecido inicialmente por la Conatel de 18 meses para el inicio de transmisión digital es considerado por los empresarios como muy corto. Alegan que requieren al menos de 36 meses para la transición.

Otra preocupación de los empresarios es que una vez que se dé el apagón analógico los televidentes que no cuenten con esta tecnología deberán adquirir televisores digitales o adaptadores para sus aparatos analógicos, lo cual también representa un costo que será absorbido por los consumidores.

Por su parte, el presidente del Sistema Nacional de Televisión y de Paravisión, Marcelo Fleitas, indicó que las exigencias para los canales de televisión son mucho más rígidas que las que son extendidas sobre empresas telefónicas celulares, por ejemplo.

El sector requiere tratamiento regulatorio especial con relación al servicio, afirmó Gross Brown. Es esencial realizar concesiones especiales en los plazos de licencias, su extensión, procedimientos de contratación, entre otros puntos, agregó el empresario.

CONGRESO. Los miembros de la Cámara se reunieron ayer con el diputado David Ocampos, quien preside la Comisión de Ciencias y Tecnología, con el fin de exigir reglas claras para la implementación de la televisión digital. "Esa transición (de TV analógica a digital) significa una importante inversión", aseveró el parlamentario.

Dejá tu comentario