Nacionales

Conversaciones entre Cucho y Ulises Quintana datan desde el mes de las elecciones

Nuevos datos proveídos por el Ministerio Público confirmarían el fuerte vínculo que existiría entre el supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana. La información apunta a continuas llamadas durante el mes en que se desarrollaron las últimas elecciones generales.

La fiscala Lorena Ledesma reveló que, según datos que maneja la Fiscalía, desde abril de este año existió un flujo de comunicación importante entre el diputado Ulises Quintana y el supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Ledesma confirmó que la conversación en la que, supuestamente, Cucho pide al parlamentario que interceda para liberar a su secretario, Diego Medina Otazú, y la suma de US$ 190.000 de la Comisaría de Nueva Londres, no es la única que se encuentra en la carpeta investigativa.

Tengo registros de información que datan de abril. Te imaginarás el flujo de información en la conversación”, reveló la representante del Ministerio Publico durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

El dato brindado por Ledesma apunta a confirmar aun más las sospechas sobre la participación que pudo haber tenido Cucho Cabaña durante la campaña electoral previa a los comicios generales, celebrados el pasado 22 de abril.

Lea más: Ulises Quintana recibió apoyo logístico de supuesto narco durante campaña

Esto, pese a que Quintana haya asegurado que los aportes del sindicado como narcotraficante fueron “mínimos” y que las conversaciones solo se daban esporádicamente.

La agente fiscal señaló que, atendiendo a los cargos que enfrenta el legislador, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia, el requerimiento formal ante el juez de la causa fue el pedido de desafuero y su posterior prisión preventiva.

En el documento de imputación se indicó que el diputado colorado por Alto Paraná está seriamente involucrado con el presunto narcotraficante. Incluso, habría causal de pérdida de investidura por tráfico de influencias para favorecer a Cucho Cabaña.

Antecedente con narcotraficante

Ulises Quintana ya cuenta con un antecedente que lo vincula con el narcotraficante Tomás Rojas Cañete, preso desde el 2011 por tráfico de cocaína. En aquella época, el legislador se había identificado como el abogado de la familia Rojas.

Según relató el fiscal Javier Ibarra, durante su ejercicio en la unidad antidroga del Ministerio Público, Quintana había contactado con él tras el allanamiento de una lujosa quinta en O'leary.

Nota relacionada: Ulises Quintana fue abogado de conocido narco en Alto Paraná

Tomás Rojas Cañete, alias Toma'i, era considerado el zar de las drogas en Alto Paraná. Cayó el 4 de setiembre de 2011, tras un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Imputado

En la madrugada del lunes, la Fiscalía presentó imputación contra el diputado colorado Ulises Quintana, en el caso de la banda de narcotráfico y lavado de dinero que fue detectado en Ciudad del Este.

Los hechos punibles que se le atribuyen son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

El supuesto tráfico de influencias se refiere a las gestiones que, según grabaciones de llamadas telefónicas obtenidas por la Fiscalía, realizó el diputado Quintana para “solucionar” la detención de Diego Medina Otazú, secretario de Cabaña, en Caaguazú, el 28 de agosto pasado, así como la liberación del dinero, 190.000 dólares, que transportaba, aparentemente, en forma irregular.

Puede interesarte: Fiscalía imputa al diputado Ulises Quintana y pide su desafuero

En otra parte de la imputación se señala que “el diputado Ulises Quintana, conforme se desprende de las comunicaciones, habría inyectado sumas de origen ilícito para sostener su campaña electoral, aportados por Reinaldo Javier Cabaña”.

También resalta que Quintana “utilizaba el vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, con matrícula JJX 009, también propiedad de Reinaldo Cabaña, para su desplazamiento”.

Se consigna que dicho vehículo fue ubicado en el domicilio de Ulises Quintana, quien tras las intervenciones de la semana pasada puso el vehículo a disposición del Ministerio Público.

Dejá tu comentario