24 abr. 2024

convenio con la UE

La Cámara de Senadores envió al archivo el proyecto de derogación del convenio educativo con la Unión Europea (UE), luego de que la bancada de Honor Colorado (HC), el principal sector proyectista, haya asumido una posición contraria a su propia propuesta, que ya tenía sanción y ratificación de Diputados.
El canciller Rubén Ramírez señaló que con la adenda van a cambiar los términos que generaron “una alta sensibilidad en la sociedad paraguaya” y así mantener el convenio de cooperación con la Unión Europea, de apoyo a la educación.
La senadora Kattya González (PEN) opinó que el repentino cambio de postura de los senadores de la bancada de Honor Colorado (HC) respecto a la derogación del convenio con la Unión Europea (UE) fue una “reculada feroz” ante “su propia ignorancia e incompetencia”.
Los senadores de la bancada de Honor Colorado finalmente recularon en la derogación de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, y apuestan por una adenda, para el “fortalecimiento del sistema educativo”.
Santiago Peña, el presidente electo de la República, se anticipó a comunicar qué posición tendrá sobre el proyecto de ley de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), que la Cámara de Senadores tiene pendiente definir si será sancionado o no.
El futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, garantizó la provisión del almuerzo escolar en las escuelas y sostuvo que una adenda “es una salida muy interesante” para continuar con el convenio de la Unión Europea.
El titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, se mostró a favor de presentar una adenda para continuar con la donación de G. 110.000 millones de la cooperación de la Unión Europea. “La única manera que se pueda corregir es a través de un nuevo convenio”, sostuvo.
El líder de la bancada Honor Colorado en el Senado, Basilio Bachi Núñez, señaló que el primer déficit del MEC es tener a Nicolás Zárate como ministro y adelantó que el convenio con la Unión Europea “se va a derogar”. También se refirió al mal gasto público y la contratación de 70.000 funcionarios durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
La senadoras Blanca Ovelar y Esperanza Martínez advirtieron de un enorme perjuicio a la educación en caso de derogarse el acuerdo con la Unión Europea. Ovelar pidió a sus colegas no hacer un papelón internacional con los discursos que se están dando.
La Unión Europea lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados, que se ratificó en su postura inicial de derogar el convenio de financiamiento firmado con Paraguay y que deja sin financiamiento al Ministerio de Educación y Ciencias para la alimentación escolar.
La Cámara de Diputados, que ya dio media sanción al proyecto que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea (UE), se ratificó este miércoles tras un amplio pronunciamiento con 68 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Ahora el documento pasa al Senado, para cerrar con su circuito en el Congreso Nacional.
Un grupo de personas próvida y profamilia se manifiestan frente al Congreso Nacional, presionando a favor de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE), proyecto que pone en riesgo financiamientos del MEC y que será tratado en Diputados.
La Cámara de Diputados evitó tratar el proyecto de ley que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea. Los legisladores dejaron sin cuórum la sesión y la aparente intención es que el proyecto tenga sanción ficta y quede con el rechazo de la Cámara de Senadores, sin necesidad de volver a tratarlo para evitar el debate.
Organizaciones de la sociedad civil, nucleadas en la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, piden a los legisladores que cumplan con los niños, niñas y adolescentes cuando analicen la media sanción de Diputados al convenio con la UE, que se utiliza para financiar programas escolares por G. 100.000 millones.
El titular del Congreso Nacional anunció que está en contra de la polémica propuesta para la derogación del convenio con la UE. Asimismo, se mostró en contra del pago de la deuda histórica a ex obreros de la Itaipú.
El canciller nacional, Julio Arriola, manifestó su preocupación ante el proyecto de ley aprobado en Diputados, que pretende derogar un convenio con la UE y que pondría en jaque programas y proyectos en escuelas públicas a nivel país. Afirmó que “está sobre las leyes nacionales” y que su rescisión afectaría otras cooperaciones del país.