20 abr. 2024

Controlan animales silvestres que se tienen como mascotas

“Pasamos ya el siglo de que los animales debían estar cautivos, hoy proponemos que el animal viva en su medio silvestre”, postula Rocío Barreto, directora de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (SEAM), quien encabeza una serie de fiscalizaciones para controlar el estado de estas especies en el país.

animales silvestres  cuidados.jpg

Atención. Los animales silvestres necesitan cuidados especiales si viven en cautiverio. Foto: Gentileza

Tienen identificadas a 415 personas con algún tipo de animal silvestre como mascota, los cuales en su mayoría provienen del mercado negro.

Si bien la tenencia doméstica está permitida por Ley 96/92, Barreto exhorta a la ciudadanía a no adquirirlos, dado que el comercio de estos animales sí está tipificado como actividad ilícita.

“Instamos a no comprar animales silvestres del mercado y las calles porque es una actividad ilegal. Si te regalan, hay dos vías: que compró del mercado ilegal o se apoderó del animal”, advierte.

En Paraguay, los monos, loros, tortugas, venados, guacamayos, carpinchos y ñandu son los animales silvestres que abundan en los hogares, tanto del área urbana como rural. Para conservar estas especies existen requerimientos en el sentido de que el animal provenga de un programa de manejo o de un criadero.

Destaca que primero se debe registrar al animal en la SEAM y solicitar el permiso para tenerlo. Los que no cumplen con estos requisitos pueden ser multados, también si no cuidan correctamente de estas mascotas.

“Si decidís conservar el animal tenés que darle las condiciones mínimas de cuidado establecidas en la resolución 59/10, que establece los estándares y criterios mínimos sobre el cuidado de los animales silvestres en cautiverio”, completa.

Si por alguna razón un animal silvestre cae en manos de una persona, esta no debe desatenderla en sus necesidades.

“El tucán, por ejemplo, se alimenta con semillas, frutas y cuando le tienen en una casa le dan de comer cualquier cosa. Eso más la falta de espacio llega a estresar al animal”.

Las verificaciones de la SEAM además se realizan en 37 zoológicos públicos y privados, según la bióloga.

Menciona que a los zoológicos les solicitan el plan de manejo, el régimen alimenticio, criterios de sanitación, listado de especies con sus respectivas cantidades y las entradas y salidas que ocurren a lo largo de un año. Esto, para llevar un control de los animales en cautiverio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.