24 abr. 2024

Control de Seprelad: Óscar Salomón critica “indisciplina” de diputados oficialistas

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, se mostró preocupado por la indisciplina de algunos diputados de Colorado Añetete. Varios de ellos no respetaron el pedido de acompañar el control de clubes y tabacaleras por parte de la Seprelad.

Óscar Salomón 1.jpg

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón. Foto: EFE

“Estamos sorprendidos de algunas decisiones”, fue una de las primeras cosas que dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, cuando se le consultó sobre la postura de algunos diputados oficialistas sobre el control de Seprelad a clubes y tabacaleras.

Al respecto, recordó que en el movimiento Colorado Añetete, hoy en día Fuerza Republicana, había una petición de acompañar la versión aprobada en la Cámara Alta con respecto al proyecto de ley.

Sin embargo, varios de los diputados oficialistas dieron su voto para modificar el texto original, junto con las bancadas cartista y llanista, y así sacaron a los clubes y a las tabacaleras del control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Había un pedido hecho por el presidente Mario Abdo y Hugo Velázquez (vicepresidente) que no fue respetado por algunos diputados. Hay una indisciplina que preocupa. Lastimosamente esa es la realidad”, sostuvo.

Lea más: “Senado ratificará control a clubes y tabacaleras por arte de Seprelad”

Óscar Salomón adelantó que en la Cámara de Senadores se ratificarán en la versión que ellos aprobaron la semana pasada.

“Vamos a ratificarnos en lo que realmente se necesita hacer y ojalá entren en razón (los diputados) y se pueda, a través de esta ley, verificar a los clubes y a las tabacaleras”, expresó a los medios de prensa.

Se comprometió en conversar con los líderes de bancadas de la Cámara Baja para que puedan reflexionar sobre la importancia de esa legislación en la lucha contra el lavado de dinero.

Nota relacionada: “Diputados modifican proyecto y liberan a tabacaleras y clubes de controles de Seprelad”

En caso de que la Cámara Alta se ratifique en su versión, el texto volverá en su segunda vuelta a la Cámara de Diputados, institución que tiene la última palabra por ser la cámara revisora.

No obstante, esta vez requerirán de 53 votos y no solo de 41 para sancionar con las modificaciones que introdujeron.

La versión aprobada por la Cámara de Diputados establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio y no a la Seprelad sobre las empresas dedicadas a la producción e importación de tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.