20 abr. 2024

Contrataciones públicas deben ser prioridad en reforma del Estado

Una de las reformas que debe realizar la administración pública es el sistema de contrataciones. El coronavirus evidenció los profundos problemas de las adquisiciones realizadas por los organismos del Estado, no solo en términos de los sobrecostos, sino también en la presencia de empresas que solo existen gracias a los negocios del Estado, que por lo general incluyen relaciones de prebendarismo, tráfico de influencias, colusión, conflictos de intereses y vínculos con el financiamiento de campañas políticas. Una de las primeras reformas para reducir la corrupción y aumentar la transparencia y la eficiencia deben ser las contrataciones públicas, impulsando el acceso de las mipymes y de la industria nacional en las mismas.

Uno de los fundamentos sobre los cuales se sustentan la mayoría de nuestros problemas está en las adquisiciones públicas; que van desde la compra de café hasta la construcción de un acueducto, una ruta de cuatro carriles o una alianza público-privada. Desde hace años vemos de qué manera se dilapidan recursos pagando cifras exorbitantes por cocido y chipitas para reuniones o por rutas que antes de acabarse ya tienen baches. Además del sobrecosto se agrega la mala calidad de los productos.

El segundo problema es el relativo a los pagos adelantados sin recepción de los bienes o servicios estipulados y la consiguiente terminación de contratos, siempre con pérdidas para el Estado. El caso más emblemático ha sido el del Metrobús, tanto por el monto implicado como por la relevancia para la calidad de vida de la población trabajadora que necesitaba ese medio de transporte.

Así, desde el inicio de los procesos licitatorios ya se observan problemas graves como el direccionamiento de los llamados, la desconfianza en los mismos, lo que conlleva escasa competencia, la incapacidad de los organismos del Estado para hacer cumplir los contratos, incluyendo el cumplimiento de las especificaciones técnicas en tiempo y forma. Estos problemas tienen origen en una multiplicidad de factores.

En primer lugar por la falta de compromiso y responsabilidad de los funcionarios públicos derivada de la ausencia de una carrera del servicio civil. Sin aislamiento de las presiones políticas y empresariales y sin penalización por mal desempeño de funciones nunca tendremos un buen sistema de adquisiciones públicas. En segundo lugar por la existencia de un sector empresarial rentista, que no solo se aprovecha, sino que influye negativamente para que el sistema funcione mal, ya que terminan beneficiándose. Así como está el sistema de contrataciones, es fácil el negocio para las empresas de maletín o para aquellas que por la vía del tráfico de influencias, el acceso a información privilegiada o la colusión ganan las licitaciones.

Casi en cualquier ámbito –obras públicas, alimentos, insumos y medicamentos, viajes– se puede observar la existencia de pocas empresas que acaparan las licitaciones. Por ejemplo, en el caso de obras públicas, son las mismas empresas las que ganan las fiscalizaciones y las construcciones.

La falta de transparencia en el financiamiento de campañas electorales es otro factor. ¿De quiénes son las empresas?, ¿qué vínculos existen entre sus propietarios y los políticos de turno?

Así, no sorprende que con la pandemia se haya visibilizado que las pequeñas y medianas empresas no les venden al Estado, así como tampoco la industria nacional. Esto es así porque la mirada del sistema no está en el desarrollo del país, sino en el negocio que permite alimentar a las empresas privadas: prebendarismo y clientelismo.

Si el objetivo es el desarrollo del país mejorando la eficiencia y calidad de la gestión pública, una de las primeras reformas debe estar en las contrataciones públicas impulsando la profesionalización del servicio civil y el acceso de las mipymes y de la industria nacional como proveedoras del Estado, dejando de lado a empresarios sin escrúpulos cuyo único objetivo es vivir del Estado sin aportar nada al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.