Nacionales

Contraloría y EBY acuerdan trabajar en rendiciones e información pública

La Contraloría General de la República y la Entidad Binacional Yacyretá acordaron este miércoles trabajar de forma conjunta para el desarrollo de políticas sobre la rendición de cuentas y acceso a la información pública.

La Contraloría General de la República (CGR) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron un convenio marco que busca desarrollar políticas conjuntas sobre la rendición de cuentas de las autoridades y el acceso a información por parte de la ciudadanía.

El acuerdo busca implementar programas, proyectos y actividades para lograr innovación en los procesos de rendición de cuentas a la CGR. También el desarrollo de plataformas tecnológicas para poner a disposición de la ciudadanía la información pública.

Las partes proveerán recursos materiales, humanos y financieros para el cumplimiento del convenio, informaron desde la Contraloría.

El acto contó con la presencia del contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Benítez expresó que una de las intenciones es informatizar las rendiciones de cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, con el fin de minimizar cualquier posible irregularidad.

Agregó que la realización de las rendiciones en forma digital permitirá alcanzar una mayor agilidad a la hora de la presentación.

Asimismo, hizo énfasis en que la ciudadanía podrá tener mayor acceso a la información pública, a través de la página web de la CGR.

La Ley 5282/14, De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, establece que todas las instituciones públicas están obligadas a publicar cómo se utilizan los recursos del Estado.

Sin embargo, esta disposición no es cumplida en su totalidad, debido a que no todas las entidades proveen los datos requeridos por la normativa.

Dejá tu comentario