17 abr. 2024

Contraloría pide informes al IPS y al Mades sobre Hospital Ingavi

La Contraloría General solicitó este viernes informes al Instituto de Previsión Social sobre todo lo referente a la construcción del Hospital Ingavi, que no puede ser habilitado por la falta de autorización para el vertido cloacal. Asimismo, se pidió al Mades informes sobre la licencia ambiental.

Ingavi zona de San Lorenzo.jpg
El Hospital Ingavi entrará en funcionamiento en agosto de este año.

Foto: Archivo ÚH

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, pidió informes este viernes al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, por la construcción del nuevo Hospital Ingavi, que no puede ser habilitado por la falta de autorización del Ministerio del Ambiente para el vertido de efluentes al arroyo San Lorenzo.

Lea más: Hospital de IPS no tiene permiso para desagüe cloacal, aclara Mades

El contralor solicitó informes sobre 25 puntos que guardan relación con la licencia ambiental, fiscalización y supervisiones de obras, documentos aprobados por el Municipio de San Lorenzo, contrato, convenios, planos, adendas y cronogramas, entre otros.

Asimismo, el plazo establecido para la presentación del informe es de 10 días hábiles, a partir de la recepción de la nota.

De la misma manera, el contralor solicitó un informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre el dictamen que otorga la licencia ambiental para la construcción de la obra del Hospital Ingavi del IPS, además de un informe de evaluación durante el proceso de construcción de la obra, “si hubiere”. El plazo previsto para la presentación de dicho informe es de cinco días hábiles.

Le puede interesar: Aseguran que desechos no contaminarán arroyo San Lorenzo

Desde el Mades habían aclarado que no emitieron ningún permiso para el vertido de los efluentes cloacales del Hospital Ingavi al arroyo San Lorenzo.

En ese sentido, señalaron que durante una reunión con técnicos del IPS y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se acordó que el hospital presente ante el Mades un ajuste al plan de gestión ambiental, aprobado en el estudio de impacto ambiental.

Por su parte, el director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi, aseguró que el vertido de líquidos del nosocomio no contaminará el arroyo.

Entérese más: Conflicto por desagüe cloacal impide que se habilite Hospital Ingavi de IPS

“Nosotros no contaminamos, nosotros nos conectamos a un sistema cloacal y después se vierten los líquidos al arroyo (…). Este hospital (Ingavi) está preparado con una planta de tratamiento de efluentes que tiene tecnología de punta”, expresó en conferencia de prensa.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.