Nacionales

Contraloría detecta primeras irregularidades en auditoría a Municipalidad de Ciudad del Este

El contralor general de la República, Enrique García, afirmó este jueves que ya detectaron las primeras irregularidades en los documentos entregados por la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Sandra McLeod. También está en proceso la intervención de la Comuna.

“Ya hay hallazgos, no tengo los detalles, pero sé que hay por lo que revelan los documentos en examen”, mencionó el contralor general de la República, Enrique García, ante los medios de prensa tras un acto de egreso en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

García mencionó que van a pasar unas pocas horas para tener mayores novedades sobre el tema, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Asimismo, aseguró que actualmente están trabajando en Ciudad del Este con los equipos de la Dirección de Control de Gobernaciones y Municipalidades, la Dirección de Obras y la Dirección de Recursos Sociales.

Nota relacionada: Contraloría empezó a tener acceso a documentos de CDE y García celebra

A mediados de noviembre, la Municipalidad de Ciudad del Este inició la entrega de documentos originales vinculados a compras. Se accedió a documentación relacionada con adquisiciones y adjudicaciones realizadas por la Comuna en el 2018.

Firma de convenio

Según García, el equipo de la Contraloría intentó acceder también a documentaciones que se encuentra en poder del Ministerio Público, tras el proceso de allanamiento que la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía llevó a cabo en setiembre.

El contralor consideró que las funciones de la Fiscalía no abarcan la posibilidad de sustraer material original a los efectos de hacer investigaciones en el marco de una causa penal, y que esto representa un impedimento para llevar adelante la misión constitucional de la Contraloría.

Nota relacionada: Inicio de intervención generó ambiente tenso e incidentes en Ciudad del Este

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia decidió que el Tribunal de Cuentas suspendiera la tramitación del juzgamiento de las cuentas de los casos que involucran al Municipio, a la Gobernación de Alto Paraná (gestión del colorado Justo Zacarías Irún) y al Ministerio Público.

Las suspensión durará hasta que se formalice el convenio de trabajo entre la Corte y la Contraloría, lo cual pronto se concretará, manifestó García.

Intervención

La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este está a cargo de la ex jueza Carolina Llanes, quien con un equipo de 20 profesionales investigan 16 puntos de denuncias presentadas por la ciudadanía y los ediles.

A principios del mes de octubre, la Junta Municipal aprobó el pedido de intervención de la gestión de Sandra McLeod, actual intendenta suspendida en sus funciones.

Después de un mes, la Cámara de Diputados otorgó el acuerdo constitucional para que el Poder Ejecutivo intervenga la Comuna, decisión celebrada por los pobladores esteños.

Nota relacionada: Junta Municipal recibe oficialmente renuncia de Sandra McLeod

Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, la hermana del parlamentario, Margarita Antonia Zacarías Irún, y el empresario Fernando Román Fernández son investigados por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública.

En prosecución de la investigación se realizaron una serie de procedimientos en las propiedades del clan Zacarías Irún en las ciudades de Asunción y Lambaré.

Dejá tu comentario