29 mar. 2024

Contraloría detecta irregularidades administrativas en Comuna de CDE

Auditores de la CGR hablan de incumplimiento de la Ley 6469 y del Decreto 3264, relacionados con transferencias de recursos a comisiones vecinales. El trabajo se realizó en noviembre de 2021.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades administrativas en la Municipalidad de Ciudad del Este. El trabajo, a cargo de un equipo auditor, se realizó a finales del año pasado y el informe final número 487 fue divulgado el pasado 24 mayo través del sitio web del ente contralor.

El informe señala que los auditores detectaron pagos por importe de G. 164.287.100 en el objeto del gasto 142, contratación de personal de salud, a personas que desempeñaban tareas administrativas, en transgresión al clasificador presupuestario de la Ley 6469/20.

Al respecto, recomendó efectuar los pagos correctamente y que la auditoría interna institucional realice el control y la verificación con el fin de que las debilidades sean detectadas y puedan ser subsanadas en tiempo oportuno. También recomendó implementar una investigación interna a los efectos de deslindar responsabilidades y en su caso imponer las sanciones que resulten aplicables.

También se detectó que los legajos del personal contratado de salud están desactualizados, no contenían los títulos o certificados de estudio que los habiliten a desempeñar funciones en el área de salud. El caso afecta a 8 personas. Al respecto, en su descargo la Comuna informó que “de las ocho personas citadas en el memorándum, cinco de ellas dejaron de formar parte del cuadro de funcionarios de la institución municipal”. Con relación a los restantes, se presentaron fotocopias de título universitario y registro habilitante.

Otro punto que revela la auditoría es la transferencia de recursos 14 a organizaciones sin fines de lucro que no contaban con el certificado de la cuenta bancaria, cuenta corriente o caja de ahorro a nombre de la ONG, incumpliendo el artículo 5 inciso 13 del anexo A del Decreto numero 3264/2020.

Los auditores también verificaron la transferencia a comisiones vecinales para la construcción de pozos artesianos y empedrados, por la suma de G. 1.810.887.916, “sin que los mismos administren el aporte recibido”, señala el informe final.

Menciona que el equipo auditor realizó entrevistas a los presidentes, secretarios y tesoreros de las comisiones y subcomisiones vecinales, referente a las transferencias de la Comuna, y señalaron que el cheque que recibieron lo endosaban y entregaban íntegramente a las empresas adjudicadas para la ejecución del trabajo. Igualmente, dijeron que no presentaron rendición de cuentas porque no administraron los fondos, otros dijeron que la rendición quedaba a cargo de las empresas que ejecutaron el trabajo.

“La totalidad de las rendiciones de cuentas proporcionadas por la Municipalidad por las transferencias a las organizaciones sin fines de lucro no contaban con el visado de la CGR, incumpliendo el artículo 7 incisos c), d), e) y f) de la Ley número 6469/2020”.

El efectuar su descargo la Comuna señaló que se implementará el procedimiento de “notificación a las entidades, asociaciones, instituciones y otras personas jurídicas, privadas sin fines de lucro con el propósito de dar estrictos cumplimiento a las normativas vigentes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.