15 jul. 2025

Contraloría cuestiona aportes a la ANR que suman G. 585 millones

Una gran cantidad de empresas agroganaderas que figuran como contribuyentes a la campaña electoral del Partido Colorado en las elecciones generales no tenían constancia de Tributaciones.

25636337

Campaña. Santiago Peña, Horacio Cartes y otros en acto.

archivo

La Contraloría General de la República (CGR) culminó e hizo público el análisis de las rendiciones de cuentas presentadas por 47 organizaciones políticas para el cobro del subsidio electoral, en el que la mayor beneficiaria es la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, con un cálculo estimado de más de G. 57.080 millones, de los G. 120.408 millones que calcula pagar la Justicia Electoral.

El análisis realiza varias observaciones a las documentaciones presentadas por los colorados, entre ellas, los aportes de campaña de varias empresas, la mayoría agroganaderas, que suman G. 585 millones, y que no contaban con constancia de personería jurídica emitidas por la Sub secretaría de Estado de Tributación (SET).

Dichas empresas son las siguientes: Las Niñas SA, Agroganadera Aguaray SA, Agrovale, VLW, Agroganadera Itaja SA, BBC SA, El Paraíso SA, Estancia Lagunita SA, Piray SA, Estancia Beatriz SA, Agropecuaria Claridae SRL, Agropecuaria Urundey SRL, Ganadera Sonora, MGM Imagen y Publicidad, Tayi Ambiental SA, Plásticos SA, Ayres SA, Fundación Maris Llorens.

La ANR rindió como ingresos de campaña la suma de G. 27.754.928.000, y rindió gastos en diversos rubros por G. 27.754.428.400.

Las observaciones de la Contraloría serán utilizadas por la Justicia Electoral para establecer las quitas al pago del subsidio electoral, con base en el nivel de cumplimiento de lo establecido legalmente.

Observaciones. El informe de la Contraloría señala a la ANR, además de los señalado, que las planillas de Anexo I y Anexo II de donaciones de personas físicas y jurídicas, presentadas por la ANR, por un monto de G. 1.546.000.000, no fueron correctamente completadas.

La donación de G. 700 millones de Óscar Vicente Scavone Rivas no tiene su firma; así como la de G. 150 millones de Francisco A Giménez Calvo y la de G. 120 millones de Ricardo Eduardo Espínola Ruiz Díaz no tienen aclaración de firma.

Nuevamente, aparecen varias agroganaderas con desprolijidades en sus aportes: Agroganadera Aguaray SA, VLW SA, Agroganadera Itaja SA, BBC SA, El Paraíso SA, Las Niñas SA, Estancia Lagunita SA, Seven SA, Silvia Filho Ruyter, Ganadera Sonora SRL, Agropecuaria Urundey SA, Agropecuaria Claridae SRL, Piray SA, Estancia Beatriz SA, y Agrovale SA.

También adjuntó facturas por G. 531.084.016, cuya actividad económica inscripta en la SET no concordaba con el servicio prestado por el proveedor.

Adjuntó facturas en concepto de alquileres por un total de G. 4.231.074.550, como respaldo de rendición de cuentas, sin adjuntar los respectivos informes y/o contratos correspondientes.

Presentó facturas por pago de servicios de asesorías, capacitaciones y otros por el importe de G. 1.140.756.000, sin la presentación de los informes correspondientes, entre otros puntos (ver info).

Más contenido de esta sección
El presidente de España, Pedro Sánchez, estará en Paraguay el 23 de julio, como anexo de su venida a Chile. En tanto que el jefe de Estado de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Asunción en agosto.
El Comando Nacional de Honor Colorado dio la bienvenida a los ex abdistas Cachito y Felipe Salomón, además del diputado Juanma Añazco. Ambos movimientos se rearman para las elecciones municipales.
Como una forma de combatir la corrupción en la Función Pública, se presentó este lunes un proyecto de ley que prevé aumentar la pena de 10 a 15 años de cárcel para aquellos funcionarios que cometan hechos punibles de enriquecimiento ilícito; de hasta 25 años para hechos graves de lesión de confianza; de 10 a 20 años para exacción, y de 10 a 15 años para asociación criminal.
En una reunión con el contralor Camilo Benítez, se exigió la intervención del Viceministerio del Transporte ante la falta de respuesta al mejoramiento del sector con el agravante del anuncio de un paro de transportistas que dejará sin servicio a la mayoría de la población.
El proyecto, impulsado por el cartista Édgar Olmedo, busca restablecer el sistema de horario estacional en Paraguay, mediante la derogación de la ley del horario único permanente que entró en vigencia desde este año.