17 abr. 2024

Contradicciones del MEC: Protegen a unos sin perfil y despiden a otros

Manifestación. Despedidos del MEC frente al gabinete, con el titular del Sindicato de Directores, Miguel Marecos.

Manifestación. Despedidos del MEC frente al gabinete, con el titular del Sindicato de Directores, Miguel Marecos.

Un grupo de los 87 despedidos por el MEC, que trabajan en escuelas de apoyo a la inclusión o en escuelas que practican la inclusión en el marco de la nueva ley, se manifestaron frente al local central de la cartera y exigieron la reconsideración de sus casos.

“No somos planilleros, todos tenemos trabajos técnicos de apoyo o administrativos. Estamos con rubros docentes porque hace cuarenta años que no hay rubros administrativos disponibles”, comentó Dolores Garcete.

Romina Alegre, una trabajadora social con licenciatura y que está aguardando su certificado de habilitación pedagógica que el MEC aún no expide, lamentó la decisión del ministro Petta, sin tener en cuenta cada caso individual.

“Yo trabajo desde hace un año en una institución educativa pública que trabaja con chicos con discapacidad. Vengo de Remansito hasta Asunción todos los días para trabajar”, agregó.

Alegó ser víctima de la burocracia del ministerio, pues hace un año culminó sus estudios para obtener su habilitación pedagógica.

Desde el MEC prometieron ver cada caso, pero ninguna autoridad recibe a los afectados por la Resolución Nº 5655/19, que los desvincula de la cartera estatal.

Nota relacionada: Titular del MEC despidió a 50% de profesionales de educación inclusiva

CONTRADICCIÓN. Mientras desde el ministerio despiden a profesionales con licenciatura y posgrados, Roberto Trivero, afín a Petta y a su entorno cercano, tiene un rubro docente y además tuvo un jugoso aumento de sueldo con sus rubros administrativos, luego de un meteórico ascenso en la Dirección Administrativa de Gestión Departamental.

En ese entonces, el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta, defendió el nombramiento mostrando certificados en los que supuestamente el funcionario ya culminó una carrera de grado y le faltaba solo el título.

Tras denuncias, lo sacó del cargo; no obstante, mantiene sus rubros de aula, pese a no contar con matrícula docente.

Incluso se recomendó su paso a la asesoría de la Dirección Departamental.

Funcionarios de la entidad denunciaron que la “vieja práctica” de nombramientos sin perfil continúa en el ministerio educativo.

Además, se denunció que una seccionalera con matrícula docente, pero sin perfil para una dirección encargada del primer peldaño escolar, fue nombrada como directora de nivel en Educación Inicial.

Se trata de Milca Mongelós Quiroga, quien tiene experiencia en centros de educación de adultos, no así en el nivel inicial. En su caso, continúa en la dirección.

DEMANDA. Tanto acusados como autoridades de la cartera estatal analizan acciones legales. En el caso del MEC, por las supuestas irregularidades, los afectados exigen volver a sus puestos de trabajo.

Entre los desvinculados figura una persona con discapacidad visual y un enfermo renal.

El director Anticorrupción, José Casañas Levi, expresó que todavía van a ver cada caso, por lo que algunas situaciones pueden reverse. “Es una posibilidad recurrir al Ministerio Público”, agregó el director.

Soy víctima de la burocracia del MEC que todavía no certifica mi habilitación pedagógica, un año ya espero. Romina Alegre, una de las despedidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.