Contrabando: "Mario Abdo tiene la oportunidad de cambiar lo que pasa"
La investigadora Vanessa Neumann, una de las desarrolladoras del informe Varios jefes criminales de la Hidra Dorada, mencionó que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, tiene la oportunidad para cambiar lo que pasa en Paraguay con relación al alto nivel de contrabando que aqueja a la triple frontera.

"Mario Abdo Benítez tiene la oportunidad para mejorar la situación y puede ayudar a desmantelar algunas redes para que Paraguay sea más justo para su gente y más apto para mayor inversión extranjera", expresó.

Neumann brindó detalles sobre el informe denominado The many criminal heads of the Golden Hydra (Los varios jefes criminales de la Hidra Dorada), que fue divulgado tras una investigación realizada en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

Lea más: Informe internacional cita a Horacio Cartes como el centro del contrabando

En el documento se menciona que existe un alto nivel de contrabando de cigarrillos en la zona e involucra directamente al presidente saliente, Horacio Cartes.

La investigadora resaltó que este es un momento propicio para que las autoridades de la triple frontera se pongan de acuerdo para cambiar la situación.

"Argentina, que va al Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene autoridad para imponer más condiciones; Mario Abdo tiene la oportunidad para cambiar lo que pasa en Paraguay y las próximas elecciones en Brasil, donde el tema de seguridad es el tema número uno, es una oportunidad perfecta para los tres países, porque la gente está entendiendo que el contrabando, el blanqueo y la corrupción son una amenaza para el desarrollo económico", detalló a NoticiasPy.

La zona perfecta

Neumann también resaltó que la investigación reveló que la triple frontera es una zona ideal para que los ciudadanos libaneses, entre otros, se dediquen al lavado de dinero, comercio ilícito y el financiamiento terrorista. "Están todos los mecanismos entre los tres países para el lavado de dinero, para esconderse y vender las mercancías", dijo.

Con relación al negocio del jefe de Estado, Tabacalera del Este SA (Tabesa), la investigadora señaló que las pesquisas involucran a Hezbolá –el grupo islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado–.

Nota relacionada: "Cartes es uno de los capos del contrabando de cigarrillo", dice investigadora

"Sabemos que las operaciones de Tabesa pasan por las manos de Hezbolá. En la Triple Frontera es el ambiente perfecto para moverse, porque tienen la protección de la comunidad y además tienen buenas relaciones con los policías para protegerlos", aseveró.

Por otro lado, consultada sobre la identidad de quienes manejan el supuesto negocio de contrabando de cigarrillos del presidente Cartes en Brasil, la investigadora evitó dar nombres para no "generar ruidos diplomáticos".

Poca autoridad de la Policía

Además, Neumann destacó otro punto publicado en el informe, que trata de la poca autoridad que ejerce la Policía Nacional para combatir los actos ilícitos.

"La Policía, que tiene el poder de parar el contrabando, no lo reporta. En nuestra experiencia, el grupo de la triple frontera es tan estable porque es perfecto y no hay violencia mayor. Todo esto está canalizado y se convienen entre sí", afirmó.

Reconocer y pedir ayuda

Finalmente, la investigadora –que también es miembro de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– recomendó que para concluir este flagelo los tres países se tienen que unir y reconocer que existe un problema.

"Deben pedir ayuda de expertos internacionales, expertos de inteligencia; hay una forma de hacerlo, pero tienen que empezar reconociendo que tienen un problema muy grande, y ojalá que Mario Abdo tenga un poder para combatir esto", concluyó.