19 abr. 2024

Contrabando incautado en franja de Itaipú fue reclamado por brasileños

Tras los operativos contra puertos clandestinos en los bosques de la binacional, se presentaron acciones ante Aduanas para recuperar cigarrillos y mercaderías por valor de USD 3 millones.

Nueve ciudadanos brasileños y dos empresas presentaron ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recursos de apelación y nulidad buscando recuperar los productos declarados como contrabando, en su mayoría cigarrillos de la empresa Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes, los cuales fueron decomisados en puertos clandestinos ubicados sobre la franja de protección de la Itaipú Binacional y depósitos en Salto del Guairá.

La DNA resolvió rechazar los recursos presentados por Pedro Antonio Locio, Roberto Locio Sosa, Janicelio Brito de Morais, Rafael Lucena Da Silva, Thiago Marcelo Braga, Marcius Vinicius Tagino, Rodrígo Cestalio Pellegrina, Alexandre Da Costa Pupín, Janicelio Brito de Morais, así como las firmas Vvmah Traiding Anónima y It Group SA.

Los productos y transportes fueron incautados durante los operativos realizados por la Fiscalía y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).

En total fueron retenidas 34 embarcaciones, 19 vehículos, 5.032 cajas de cigarrillos y 12 cajas de electrónicos, perfumes y otros, por un valor aproximado a G. 17.387 millones, equivalentes a unos USD 3 millones.

El operativo fue sobre siete puertos clandestinos ubicados dentro de la franja de protección de Itaipú, así como también sobre cinco depósitos en la zona de Salto del Guairá.

reclamo. El director de la DNA, Julio Fernández, señaló que tras los operativos nadie reclamó las embarcaciones, las cuales no contaban con documentación alguna. A su vez, dijo que algunos de los vehículos retenidos figuraban como robados en el Brasil.

El argumento esgrimido por los reclamantes es que el procedimiento de la Fiscalía y la UIC fue “arbitrario”, así como la resolución de la Aduana de Salto del Guairá, que declaró como contrabando al hecho.

“Este procedimiento fue más bien una pelea o ataque contra los mismos funcionarios del Estado, entre Aduanas, Detave, Senad, entre otros, en donde han actuado a espaldas de uno y otros al solo efecto de derribarse entre ellos, y es de público conocimiento, ya que después se han atacado verbalmente por los medios televisivos, radiales y prensa escrita. Es una vergüenza que empresarios que han apostado al país sean perjudicados con estas intervenciones amañadas, que podemos calificar como un robo por las mismas autoridades del Estado, y que todos los ciudadanos, especialmente de las fronteras, se están fundiendo a consecuencia de estas expresiones y robos a los trabajadores de la zona”, señala parte del texto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.