Economía

Contrabando frustra venta de horticultores, denuncian

 

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) participaron ayer de la mesa interinstitucional contra el contrabando, para explicar la situación que atraviesan como consecuencia de este mal.

“Los horticultores de la FNC denunciamos que debido al contrabando no podemos vender la producción”, señaló César Riveros, secretario de la FNC en el Departamento Central.

Riveros explicó que el sector se está viendo directamente afectado en varios rubros que se producen en Argentina y Brasil, como el tomate. Dijo que aprovecharon el espacio para conversar con las autoridades presentes y los supermercadistas, quienes participaron de la reunión que fue solicitada tras la Marcha Campesina anual, realizada en marzo.

No obstante, el dirigente lamentó que el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el viceministro Nicasio Romero, haya llegado tarde al encuentro.

“Era importante su presencia porque más del 90% de los productores no reciben asistencia técnica. Los pocos que tienen asistencia, no producen lo suficiente para responder a la demanda y es entonces donde se empieza a importar”, explicó el representante de la FNC.

“Con esto entendemos que el Estado tiene un desinterés total hacia el rubro”, arremetió. Además de la asistencia técnica, la infraestructura también está siendo un problema para obtener productos frutihortícolas, debido a que no cuentan con los elementos para enfrentar los cambios en el clima, explicó.

Respuesta. Tanto antes como después de la movilización, la FNC expuso acerca del programa que elaboraron para responder a todos estos problemas.

“Presentamos un plan de producción el 17 de setiembre del año pasado, nos sentamos a hablar con ellos y se comprometieron. Eso volvimos a plantear ahora, pero no hay respuesta”, lamentó.

Parte de dicho programa contemplaba la necesidad de planificación para poder tener producción disponible todo el año, recordó Riveros. De hecho, los supermercadistas dijeron que ellos están dispuestos a comprar si hay mayor producción, porque la demanda es constante, comentó el dirigente.

Finalmente, consiguieron programar otro encuentro con la Dirección de Extensión Agraria, el lunes.

Dejá tu comentario