24 abr. 2024

contrabando

Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Durante una patrulla fluvial en el embalse del Lago Itaipú, distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, personal de la Armada Paraguaya interceptó una embarcación con droga y cigarrillos. Los delincuentes huyeron hacia el Brasil.
La Policía de Brasil confiscó una embarcación que llevaba productos electrónicos en las aguas del río Paraná. La carga partió de un puesto clandestino que funciona en la costa paraguaya.
Un camión volcó al costado del cementerio de Lambaré y derribó parte de su muralla. Otro vehículo intentó rescatar las mercaderías que transportaba, pero fue detenido por la Policía ante sospechas de contrabando. Una furgoneta logró huir.
Los operativos anticontrabando serán implacables en este 2024, aseguró el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien junto con militares de la Armada Paraguaya verificó este miércoles nuevos puntos sensibles sobre el río Paraguay.
Una embarcación, que transportaba cerca de 3.000 cajas de cigarrillos de presunto contrabando, fue interceptado por la Policía Federal y la Marina de Brasil en el océano Atlántico. La carga habría salido de Paraguay con destino a Surinam o el Caribe.
Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y policías Contra Delitos Económicos de Alto Paraná se incautaron de más de 3 toneladas de pollos, procedentes de Argentina, durante un operativo realizado este martes, en Ciudad del Este.
La Receita Federal y la Policía Federal de Brasil detuvieron a dos hermanas paraguayas que transportaban vapes, además de celulares y perfumes, por valor de USD 200.000. El automóvil en el que se desplazaban estaba repleto de mercaderías.
Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que está expectante a las primeras medidas del presidente electo en Argentina, Javier Milei. Sostuvo que confían en que va a eliminar la exportación ilegal.
La Armada Paraguaya incautó varias mercaderías de origen argentino que habrían ingresado de contrabando por la zona de Itá Enramada, a orillas del río Paraguay.
El agente fiscal Ysrael Villalba imputó por contrabando al conductor de un minibús que fue detenido con 1.580 litros de aceite de motor de procedencia argentina, que habrían ingresado al país de forma ilegal.
No es la primera vez que se observa o registra a través de videos la forma en la que las personas ingresan carne de contrabando desde Argentina hasta la ciudad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes.
Una persona fue detenida por intentar introducir productos frutihortícolas de presunto contrabando, durante un control preventivo en la Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se presume que los productos son de origen argentino.
A través de un video se puede observar la forma en la que varias personas ingresan carne de contrabando desde Argentina hasta la ciudad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes.
Agentes de Aduanas, Fiscalía y la Policía Nacional incautaron dos camiones repletos de productos de contrabando en la zona de Chacoí, Villa Hayes.
Comerciantes del Mercado de San Lorenzo se enfrentaron en una batalla campal con agentes de la Policía Nacional. El hecho se registró tras un operativo anticontrabando que se realizó en dos comercios del lugar.
La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil incautó mercaderías presumiblemente de contrabando que estaban siendo transportadas en el interior de un ómnibus de turismo con destino a Brasil. Lo incautado asciende a un valor de G. 500 millones.
En un confuso episodio, una embarcación de la Armada Paraguaya fue interceptada y un marino resultó herido y detenido junto a dos civiles paraguayos. Autoridades del vecino país indicaron que el enfrentamiento se produjo debido a una sospecha de contrabando de combustible hacia nuestro país.
Aduana incautó más de 100 bolsas de mercaderías de presunto contrabando a orillas del río Paraná. Los responsables de la carga desaparecieron del sitio.
Las autoridades incautaron este martes un total de 25.000 kilos de papa presumiblemente de contrabando. El procedimiento fue realizado en Asunción.
Durante un control de la Dirección de Aduanas de Argentina se incautaron 96 sobres de un estimulante sexual prohibido en el vecino país. Las dosis conocidas como la “miel del amor” estaban escondidas en un asiento de un bus proveniente de Paraguay.
El Gobierno sostiene que el único camino es la formalización y no van a ceder en los controles anticontrabando. “Si los comerciantes quieren trabajar tranquilamente, deben adecuarse a las normas legales”, advirtió Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios.
Desde el Gobierno aseguran que no es aplicable la flexibilidad que reclama un grupo de comerciantes de Nanawa ante los controles al contrabando en los pasos fronterizos. Afirman que el único camino es la formalización.
Un grupo de comerciantes de Nanawa se manifiestan este lunes en el Puente Remanso para exigir formalización y mayor flexibilidad para el comercio en la zona. Realizan el cierre de media calzada para el paso vehicular.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó productos presuntamente ingresados de contrabando en un supermercado de Ciudad del Este.
Gustavo Lezcano, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que el foco del contrabando son los camiones que permean las fronteras con productos ilegales. También, dijo que espera que las ventas en el mercado formal mejoren con la aplicación de los controles.
Desde la COIA, aclararon varios detalles con respecto al Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, con lo que se permiten las compras fronterizas hasta USD 300 (unos G. 2.150.000) por persona.
Tras una reunión interinstitucional, autoridades encargadas de la lucha contra el contrabando presentaron un nuevo plan que incluye, a corto plazo, “barrer” la frontera, retirando de circulación tanto pequeñas como grandes cargas de mercaderías de procedencia ilegal.
La Policía Federal de Carreteras de Brasil incautó en Santa Teresita de Itaipú, estado de Paraná (Brasil), un cargamento ilegal con más de 1.000 celulares. La carga salió desde Ciudad del Este, Paraguay, y tenía como destino Guarapuava, municipio del estado de Paraná.
Durante un control realizado este martes, fueron incautados 2.000 litros de combustible de presunto contrabando en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Una agenda bastante pesada es la que convocó a una inesperada cumbre de poderes, el pasado domingo. Lucha contra la corrupción, el contrabando, el tráfico de drogas y de armas fueron algunos de los temas que se trataron en la residencia presidencial donde se reunieron titulares de los tres poderes. La iniciativa de colaboración y el trabajo en equipo siempre serán bienvenidos, pero no se debe perder de vista que cada institución ya tiene asignada su función. Las cumbres no serán la solución si cada entidad no hace su trabajo.