Nacionales

Continúan protestas de docentes a nivel nacional por reajuste salarial

Docentes de todo el país se movilizarán este jueves en reclamo de un reajuste salarial para el año 2020. Además, exigen recursos educativos, infraestructura y alimentación escolar para los estudiantes.

Los profesores continuarán este jueves con una jornada más de protestas en exigencia a un reajuste salarial del 16% por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las manifestaciones se realizarán en Asunción, Central, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Canindeyú, entre otros.

“Nosotros queremos que se pague la deuda histórica con la educación y el salario básico para el docente”, expresó Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) a Última Hora.

Según explicó la dirigente, varios colegas denunciaron una supuesta persecución y amedrentamiento de parte del MEC. Sin embargo, señaló que seguirán con las movilizaciones.

Ávalos explicó que las protestas se darán a nivel país, pero en varias instituciones escolares no se interrumpirán las clases.

Profesores de los principales gremios del sector piden el incremento del 16% en el salario a partir de febrero del año que viene, mientras que el Ejecutivo propone aumentar recién desde julio.

Lea más: MEC exige informes sobre marcha de docentes y anuncia descuentos

Esta suba ya se había pactado durante el gobierno de Horacio Cartes. Se acordó un ajuste gradual hasta el 2021, es decir un 16% anual, hasta llegar a un salario base de G. 3.000.000 para los docentes.

"Ahora nos quieren condicionar para acceder al aumento, nos piden que nos capacitemos, pero el MEC ni siquiera cumple con la capacitación pedagógica. También alegan que no hay plata, por eso quieren pasar el reajuste para julio, pero igual se aumentan las contrataciones de personal en otras instituciones", comparó.

La dirigente también criticó que el presidente Mario Abdo no cumple con su promesa de elevar el presupuesto para la educación y señaló que la figura del ministro Eduardo Petta solo agudiza la crisis en el sector.

Puede interesarte: Casi 50% de docentes se aplazaron en prueba escrita de concurso del MEC

Además de la OTEP-SN, la OTEP-Auténtica y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) también se suman a las movilizaciones para esta jornada.

Dejá tu comentario