11 nov. 2025

Continúan explosiones en volcán de Fuego de Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado en el oeste de Guatemala, continúa con explosiones entre débiles y fuertes, informó este jueves una fuente oficial.

tvn.jpg

La actividad del volcán ha generado avalanchas moderadas y fuertes y caída de ceniza en comunidades cercana. Foto: TVN.

EFE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez registró este jueves entre 6 y 8 explosiones débiles, moderadas y fuertes, que generaron una columna de humo y ceniza gris.

Agregó que el complejo volcánico del coloso presenta pulsos incandescentes a una altura de entre 100 y 150 metros sobre el cráter.

La actividad del volcán ha generado avalanchas moderadas y fuertes y caída de ceniza en comunidades cercanas, dijo.

Mientras que el volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, presenta este jueves desgasificación que alcanza una altura aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar, dijo.

Estos colosos son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.