Nacionales

Contaminación: Neumólogo recomienda evitar actividades físicas al aire libre

El neumólogo Carlos Morínigo recomendó evitar las actividades físicas al aire libre ante la presencia de material particulado, a causa de incendios forestales. La contaminación en el ambiente puede provocar afecciones pulmonares o cardiacas.

Ante la existencia de material particulado en el aire, producto de los incendios forestales registrados en distintos puntos del país, el neumólogo Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, recomendó a la población evitar las actividades físicas al aire libre.

El médico dijo que la exposición a niveles de contaminación del aire puede producir padecimientos pulmonares o cardiovasculares. "Cuando hacemos ejercicios el oxígeno que requerimos es mayor”, aseguró en contacto con Monumental 1080 AM.

La recomendación va dirigida a todos en general, pero hizo mayor hincapié en las personas con enfermedades pulmonares o cardiacas. Las partículas presentes en el aire pueden causar conjuntivitis, inflamaciones, tos y complicar las patologías respiratorias.

Siga leyendo: Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

Con respecto al uso de tapabocas, Morínigo señaló que aquellos con alguna patología respiratoria o pulmonar y que trabajan al aire libre deben utilizarlo.

"Esperemos que en estos días tengamos una lluvia para limpiar el ambiente. Ahí surge la segunda fase de la contaminación, el agua que contaminará nuestros cauces", refiere.

Puede leer más: Nubes tóxicas: ¿Qué hacer cuando el aire está saturado?

Además, mencionó que el monóxido de carbono afecta, principalmente, las vías cardiacas, y que las mismas penetran con mayor facilidad en los pulmones. Advirtió que los incendios forestales producen alta concentración del mismo.

La Universidad Católica cuenta con un portal web donde se puede acceder a una medición de la calidad del aire en tiempo real.

Al menos 150.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por los incendios forestales en todo el país y desde la organización Guyra Paraguay advirtieron que esto pudo haber sido provocado por la quema de pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales.

Mientras que el Instituto Forestal Nacional (Infona) abrió una investigación contra 15 estancias en Alto Paraguay donde se registraron incendios, ante la sospecha de que fueron provocados.

Dejá tu comentario