19 abr. 2024

Contaminación ambiental aumentó cuadros alérgicos en últimos años

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Carlos Elbo Morales

La calidad del aire que respira uno cada día, sobre todo en las ciudades, pasa su factura a la salud. Las personas alérgicas se encuentran dentro de ese grupo que siente más los efectos de la contaminación.

La alergista y pediatra Cinthia Pérez contó que en los últimos años se ha dado un aumento de paciente con esta afección. Destacó que el factor ambiental es la causa.

“Hay un aumento porque en general se incrementó la contaminación del aire. Con la polución ambiental existen más sustancias extrañas. Estas se convierten en disparadores de los cuadros alérgicos, tanto para los que tienen una predisposición genética como para quienes la padecen”, explicó.

Confusión. La alergista refirió que entre el 10 y 30% de niños y adultos padecen de alergias. Sin embargo, este porcentaje puede ser mayor aún. Explicó que muchos pacientes tienden a confundir un cuadro alérgico con uno respiratorio.

“Para la gente es normal estar con nariz congestionada. Por tal motivo muchas veces ya no consulta. Los padres sí traen a sus hijos. Pero los adultos ya no le hacen caso a la patología que tienen. La afección más común es la rinitis alérgica”, explicó.

Revela también que existe una responsabilidad del médico en la consulta general, para ahondar en preguntas sobre la situación del paciente y luego realizar la derivación correspondiente al profesional del área. Debido a la similitud de síntomas suele darse la confusión entre una y otra afección.

Refiere que los profesionales de la salud deben preguntar la frecuencia de la rinitis. Se diferencia de un cuadro respiratorio por su periodicidad. Puede aparecer varias veces en el mes, incluso por semana la rinitis alérgica. En cambio, los resfríos y las gripes se mantienen unos días y se manifiestan en lapsos más largos.

Además de indagar sobre esto, el clínico tiene que preguntar si no existe algún antecedente de alérgicos en la familia. “Cuando existen padres y madres con problemas de alergia, el 60% de los niños tienden a padecer lo mismo”, detalló Pérez.

Temporada. Por la humedad, el encierro y otros factores, la época invernal es una gran enemiga de los alérgicos. Sobre todo porque los ataques de tos y asma se potencian con la presencia del ácaro que habita en el polvo doméstico.

“Uno está mucho tiempo en la casa. Los edredones, los pulóveres, las camperas. Esos son los sitios donde se deposita el polvo. Esas prendas más los cuadros respiratorios se suman, por eso esta época le viene muy mal a los alérgicos”.

Refirió que además del ácaro, el polen y las pieles del gato y del perro son otros factores causantes del problema. Los síntomas de la alergia pueden aparecer en los primeros meses de vida, como por ejemplo, la intolerancia a la leche. En los primeros años, los problemas en la piel o el asma. Incluso pueden manifestarse en la edad adulta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.