19 abr. 2024

Contagiosa variante delta amenaza el pronto retorno a la normalidad

CIRCULACIÓN. Vacunados que bajen la guardia también contribuyen a la propagación del virus. INMUNIDAD DE REBAÑO. Con nueva variante del Covid se requiere un 80 a 90% de inmunizados.

variante delta.jpg

Óscar Franco, epidemiólogo e investigador colombiano en Suiza, indicó que todavía faltan años para salir de la pandemia del Covid-19.

Foto: tec.mx.

El Dr. Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza, advirtió que la masiva circulación del Covid-19, puede generar variantes con alta consecuencia que refieran mayor letalidad en cuanto las personas abandonen los cuidados, y gobiernos relajen las restricciones, incluso tras la inmunización, lo que ya causa estragos en países europeos, que optaron por levantar abruptamente sus medidas.

“Tenemos que entender que las vacunas tenemos que acompañarlas con medidas de restricción, con higiene que ya sabemos que funcionan contra el virus. No podemos depender solo de las vacunas”, explicó el profesional, alertando además sobre la amenaza que representa la variante delta en estos momentos por su alta contagiosidad.

En cuanto a la inmunidad colectiva señaló que esta está cada vez más lejos. “La inmunidad de rebaño depende de la velocidad y la capacidad de contagio del virus y con una variante como la delta, que es tan contagiosa, aumenta el umbral que tenemos que vacunar. Tenemos que cubrir un 80 a 90% de la población en vez del 70% como se pensaba, y hasta ahora, tenemos en Latinoamérica menos del 10% de la población”, puntualizó.

5252026-Mediano-182869285_embed

5252025-Mediano-1427315158_embed

Añadió que “quizás a finales del 2023 se alcanzaría la inmunidad, pero depende del comportamiento de las personas, de los políticos, de la liberación de las restricciones y de la prudencia que le tengamos a este virus, que es muy rápido, peligroso y que no se le puede dar confianza”.

El médico señaló que no se puede considerar a las personas que tienen inmunidad natural para inmunidad colectiva, pues se estima que las defensas de los infectados duran meses y que no responden ante nuevas variantes, y la persona vuelve a estar desprotegida.

“En ese sentido, las vacunas parecen que duran más y responden mejor”, agregó. Ante la variante delta actualmente se maneja con estudios realizados a Pfizer, AstraZeneca que estos biológicos demostraron una protección de 25 a 30% con la primera dosis y de 60 a 70% con la segunda. Con lo que Franco enfatiza la importancia de completar las dosis.

Quizás a finales del 2023 se alcanzaría la inmunidad, pero depende del comportamiento de las personas, de los políticos, de la liberación de las restricciones. Dr. Óscar Franco, Universidad de Berna, Suiza.