Economía

Contadores piden participar en la revisión del sistema

El Colegio de Contadores del Paraguay pidió al Ministerio de Hacienda autorización para participar de las sesiones de la Comisión Técnica Tributaria que analiza las reformas del sistema impositivo vigente.

Mediante una nota dirigida a la titular del Fisco, Lea Giménez, el gremio considera como sumamente auspiciosa la iniciativa para la modernización y simplificación del esquema actual.

Para ello, consideran que es importante incluir a los técnicos contables en este proceso de revisión, ya que los contadores son los principales actores que intervienen en el procedimiento de pago de impuestos, siendo el brazo ejecutor de los contribuyentes.

“Nosotros somos los que conocemos a profundidad el sistema tributario, porque somos los que todos los días estamos completando los formularios, presentando las declaraciones y entrando al sistema Marangatu. Entonces, creemos que podemos aportar nuestro granito de arena a este análisis para que el resultado sea el mejor posible”, expresó la licenciada Alba Talavera, directiva del Colegio de Contadores del Paraguay.

Tasas y exoneraciones. Consultada sobre las reformas al sistema impositivo, Talavera se mostró de acuerdo en mantener las tasas vigentes y revisar las exoneraciones fiscales.

Remarcó que llevar adelante aumentos en los impuestos de manera apurada solamente generaría rechazo y sospecha. En ese sentido, dijo que se debe analizar cuidadosamente el impacto que puede tener una suba en el incentivo a las inversiones.

Aseguró que para mejorar la recaudación se necesita fortalecer las medidas de control, ampliando la base de contribuyentes mediante la inscripción de comerciantes informales y combatiendo de forma más rigurosa y continua a la evasión.

Dejá tu comentario