Nacionales

Contadores piden exonerar IVA a productos usados para prevenir Covid-19

El Colegio de Contadores del Paraguay remitió una nota al viceministro de Tributación, Óscar Orué, en la cual le solicita la exoneración del pago del impuesto al valor agregado (IVA) para la importación y comercialización de materiales utilizados para la prevención y tratamiento de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

El Colegio de Contadores del Paraguay refiere que nuestro país, al igual que la región y el mundo, afrontan una grave crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y para combatirlo tanto el Estado como la ciudadanía en general realizan grandes esfuerzos.

Destaca el trabajo de contención aplicado hasta la fecha y como gremio acompaña la mayoría de las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

La agremiación refiere que, de hecho, cumplir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no está en discusión, ya que "todos queremos protegernos porque al hacerlo nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestras familias y a toda la sociedad".

"Sin embargo, señor viceministro, el Colegio de Contadores del Paraguay no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de los profesionales contables en particular, quienes expresan sus quejas y preocupaciones tanto a nuestra nucleación como también por redes sociales, esto sin mencionar a nuestros compatriotas en general, muchos de los cuales ni siquiera pueden acceder a los equipos de protección mínimos requeridos para salir en busca de alimentos, productos de limpieza o medicamentos necesarios para enfrentar esta grave pandemia”, sostiene parte de la nota.

Le puede interesar: Covid-19: Gremio de Neumología pide aumentar impuesto al tabaco

El Colegio solicita al subsecretario de Tributación, Óscar Orué, que realice las gestiones necesarias para que el Gobierno exonere del IVA a la importación y comercialización local de los insumos médicos, sanitarios y hospitalarios que guarden estricta relación con la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Piden incluir dentro del listado los medicamentos actuales y los que se descubran útiles para su manejo y tratamiento, materiales descartables, equipos de seguridad y protección para el personal de blanco y la ciudadanía en general, como ser prendas, calzados, equipos médicos, incluidas las máquinas electrónicas, estetoscopios, tensiómetros, electrocardiógrafos y similares; así como los desinfectantes, guantes, mascarillas, tapabocas, barbijos y antisépticos.

“Sin duda la exoneración del IVA tendrá un efecto económico positivo para nuestros compatriotas usuarios de estos productos que ha tenido una suba artificiosa desde el mes pasado, ya que deberán desembolsar menos dinero para la adquisición de los mismos", finaliza la carta.

Por el momento, la única medida que tomó el Gobierno fue la reducción del IVA al 5% y la exoneración de aranceles para la importación de los bienes que tienen relación con esta emergencia sanitaria, entre ellos tapabocas, mascarillas, hipoclorito de sodio y batas químicas.

Dejá tu comentario