15 nov. 2025

Consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día

La Sociedad Paraguaya de Infectología recuerda, ante la epidemia del dengue y casos febriles, que el consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día. Actualmente, la enfermedad no tiene tratamiento antiviral específico.

Paracetamol.png

Solo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre.

Foto: nacion.com

Ante síntomas del dengue u otros cuadros febriles, el consumo del paracetamol no debe sobrepasar los 4 gramos al día. Antes de automedicarse se debe consultar para una adecuada evaluación clínica.

“La dosis diaria de paracetamol es de 4 gramos al día, habitualmente se indican 500 miligramos cada 6 horas. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides”, sostiene la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud refiere que el consumo excesivo puede conllevar riesgos de efectos adversos o tóxicos y agrega que no se recomienda el uso de dipirona.

Explican que la fiebre no es un signo de alarma, pero que todo paciente febril sea niño o adulto debe consultar.

Nota relacionada: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

La organización médica indica que el principal factor de riesgo para desarrollar dengue grave es el antecedente de haber tenido dengue en el pasado.

5158407-Mediano-30539327_embed

En ese sentido, menciona que la fase crítica se inicia con la desaparición de la fiebre (tres a cinco días de enfermedad) y la posible aparición de signos de alarma. Estos pueden aparecer en casos de dengue grave.

Además recomiendan consultar de urgencia ante la aparición de signos de alarma como:

  1. Dolor abdominal intenso y continuo
  2. Sangrado activo de mucosa o hemorragias espontáneas
  3. Vómitos persistentes

Con base en la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología no aconseja el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue.

También puede leer: Mario Abdo tiene fiebre y no se descarta que sea dengue

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo el país, de estos, 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Durante este año se registraron 11 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales dos están confirmados como fallecidos por esta enfermedad y 10 siguen en estudio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.