12 abr. 2024

Consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día

La Sociedad Paraguaya de Infectología recuerda, ante la epidemia del dengue y casos febriles, que el consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día. Actualmente, la enfermedad no tiene tratamiento antiviral específico.

Paracetamol.png

Solo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre.

Foto: nacion.com

Ante síntomas del dengue u otros cuadros febriles, el consumo del paracetamol no debe sobrepasar los 4 gramos al día. Antes de automedicarse se debe consultar para una adecuada evaluación clínica.

“La dosis diaria de paracetamol es de 4 gramos al día, habitualmente se indican 500 miligramos cada 6 horas. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides”, sostiene la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud refiere que el consumo excesivo puede conllevar riesgos de efectos adversos o tóxicos y agrega que no se recomienda el uso de dipirona.

Explican que la fiebre no es un signo de alarma, pero que todo paciente febril sea niño o adulto debe consultar.

Nota relacionada: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

La organización médica indica que el principal factor de riesgo para desarrollar dengue grave es el antecedente de haber tenido dengue en el pasado.

5158407-Mediano-30539327_embed

En ese sentido, menciona que la fase crítica se inicia con la desaparición de la fiebre (tres a cinco días de enfermedad) y la posible aparición de signos de alarma. Estos pueden aparecer en casos de dengue grave.

Además recomiendan consultar de urgencia ante la aparición de signos de alarma como:

  1. Dolor abdominal intenso y continuo
  2. Sangrado activo de mucosa o hemorragias espontáneas
  3. Vómitos persistentes

Con base en la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología no aconseja el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue.

También puede leer: Mario Abdo tiene fiebre y no se descarta que sea dengue

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo el país, de estos, 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Durante este año se registraron 11 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales dos están confirmados como fallecidos por esta enfermedad y 10 siguen en estudio.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.