20 abr. 2024

Consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día

La Sociedad Paraguaya de Infectología recuerda, ante la epidemia del dengue y casos febriles, que el consumo de paracetamol no debe exceder de 4 gramos al día. Actualmente, la enfermedad no tiene tratamiento antiviral específico.

Paracetamol.png

Solo se recomienda el consumo de paracetamol para tratar la fiebre.

Foto: nacion.com

Ante síntomas del dengue u otros cuadros febriles, el consumo del paracetamol no debe sobrepasar los 4 gramos al día. Antes de automedicarse se debe consultar para una adecuada evaluación clínica.

“La dosis diaria de paracetamol es de 4 gramos al día, habitualmente se indican 500 miligramos cada 6 horas. Están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides”, sostiene la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud refiere que el consumo excesivo puede conllevar riesgos de efectos adversos o tóxicos y agrega que no se recomienda el uso de dipirona.

Explican que la fiebre no es un signo de alarma, pero que todo paciente febril sea niño o adulto debe consultar.

Nota relacionada: No recomiendan consumir extracto de hoja de mamón

La organización médica indica que el principal factor de riesgo para desarrollar dengue grave es el antecedente de haber tenido dengue en el pasado.

5158407-Mediano-30539327_embed

En ese sentido, menciona que la fase crítica se inicia con la desaparición de la fiebre (tres a cinco días de enfermedad) y la posible aparición de signos de alarma. Estos pueden aparecer en casos de dengue grave.

Además recomiendan consultar de urgencia ante la aparición de signos de alarma como:

  1. Dolor abdominal intenso y continuo
  2. Sangrado activo de mucosa o hemorragias espontáneas
  3. Vómitos persistentes

Con base en la evidencia disponible en la actualidad, la Sociedad Paraguaya de Infectología no aconseja el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón para tratar el dengue.

También puede leer: Mario Abdo tiene fiebre y no se descarta que sea dengue

Entre los años 2019 y lo que va del año 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo el país, de estos, 992 fueron confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

Durante este año se registraron 11 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales dos están confirmados como fallecidos por esta enfermedad y 10 siguen en estudio.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.