Nacionales

Consumo indebido de antibióticos causa resistencia a estos fármacos

El consumo indebido de antibióticos puede generar en el cuerpo mayor resistencia a estos fármacos y que cuando el tratamiento requiera realmente de su consumo, no cause efectos. El Ministerio de Salud advierte sobre la automedicación y que no son aptos para resfríos o gripe.

La resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, advirtió el Ministerio de Salud pública este jueves, a través de un comunicado.

Informaron que los antibióticos no son eficaces para tratar infecciones víricas como resfriados y gripes, casos que se dan frecuentemente en temporadas de bajas temperaturas. Estos fármacos sí son indispensables ante enfermedades como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis.

Por eso, ante síntomas de posibles cuadros gripales o enfermedades de las vías respiratorias es indispensable consultar con el médico antes de consumir cualquier medicamento, y en ningún caso automedicarse con antibióticos, ya que el consumo indebido y abusivo genera en el organismo resistencia a estos fármacos.

Irene Benítez, médica pediatra y especialista en infectología, comentó que generalmente son los padres quienes insisten a los médicos la prescripción de antibióticos, creyendo que los niños sanarán más rápido o de forma más efectiva, por lo que aclaró que el mayor porcentaje de las infecciones en los pequeños es viral y no requiere de dicha medicación.

Especificó que los antibióticos se utilizan para casos de infecciones bacterianas, además, las indicaciones y dosis varían en cada paciente de acuerdo al peso, edad, entre otros.

Benítez aclaró que cada caso debe ser evaluado según los síntomas que presenta, el estado general, los días de evolución de la enfermedad y el estado de vacunación, a fin de proporcionarle el tratamiento adecuado.

Finalmente, la profesional hace hincapié en que los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es imprescindible asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Tampoco es correcto utilizar antibióticos que le hayan sobrado en casa.

La OMS refiere que es posible adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Las infecciones se pueden prevenir con un correcto lavado de manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Dejá tu comentario