20 abr. 2024

Consumir chocolate amargo baja la presión alta y fortalece el corazón

El cacao, conocido como el alimento de los dioses, tiene entre sus múltiples propiedades la producción de endorfinas y también de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que provocan una sensación de bienestar y esto le atribuye propiedades afrodisiacas y antidepresivas.

los beneficios del cacao.jpg

Su consumo permite que disminuya el flujo sanguíneo y baje la presión, ya que estimula la cubierta de las arterias para que produzcan óxido nítrico, un gas que tiene como función enviar las señales a las arterias para que se relajen, explica la nutricionista Carolina Sosky.

“El chocolate amargo es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta. Está comprobado que puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”, indica la profesional.

La diferencia del chocolate amargo y el dulce es que el primero es más natural y contiene menos azúcares y grasas, y además aporta muchos beneficios comprobados científicamente, a diferencia del chocolate dulce, que contiene grandes cantidades de azúcares, más calorías y grasas, con lo cual si se consume en exceso puede provocar aumento de peso, colesterol elevado, triglicéridos y otras consecuencias negativas para el organismo.

Controla diabetes. Si bien el chocolate es un alimento muy popular por aportar un exceso de calorías, grasas y azúcares que dan altas dosis de energía al organismo, cada vez son más los estudios que demuestran que el chocolate en su forma amarga contiene más cacao que el tradicional.

“Contrariamente a lo que se cree, es difícil imaginar que un dulce puede ayudar a controlar la diabetes, pero un estudio realizado recientemente en Italia demostró que disminuyendo el consumo de azúcares y grasas y consumiendo todos los días 40 gramos de chocolate amargo durante al menos 15 días, se reducía la resistencia a la insulina casi en un 50% y por ende mejoraban las cifras de azúcar en la sangre”, explica.

En cuanto a los niños, es bueno incorporarlo de manera regular en el desayuno en forma de cacao en polvo puro con leche y no confundir con las bebidas chocolatadas comerciales que tienen un alto contenido de azúcar. “Según un estudio británico, aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro por lo cual hace que los niños estén más despiertos y alertas,” puntualiza Sosky.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.