Economía

Consultora que debía implementar Metrobús cerrará contrato de Mota

Por incapacidad del MOPC y la Procuraduría de dar punto final al contrato del fallido Metrobús, recurren a asesoramiento de un grupo francés que fue contratado por USD 6 millones en 2018.

El consorcio francés Louis Berger SAS y Systra, que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en febrero del 2018 como la empresa consultora de apoyo técnico especializado y fiduciario (Ecatef) del proyecto Metrobús, será la consultora encargada de cerrar el contrato con la empresa portuguesa Mota Engil.

El grupo debía asesorar a la institución para la implementación del Metrobús, a través de un contrato de USD 6 millones; sin embargo, ahora se encargará de dar punto final al fallido plan, según confirmó ayer Óscar Stark, nuevo coordinador del plan. Esto ante la imposibilidad de que los funcionarios del MOPC y de la Procuraduría logren un acuerdo para finalizar el contrato, y costará USD 34.000.

“El grupo brinda asistencia técnica y fiduciaria al proyecto Metrobús, como dice el nombre de la licitación que se lanzó en el 2017”, explicó Stark y resaltó que “este servicio se trata de un producto específico sobre casos especiales”.

Sobre los avances de las negociaciones que venía realizando con Mota, Stark no pudo adelantar nada y dijo que esa parte está a cargo de la Procuraduría. Asimismo, aclaró que la consultora francesa no se encargará de negociar, sino que “prestará asistencia (a la Procuraduría) sobre la situación nuestra con respecto a los reclamos de Mota Engil”.

El reclamo de la portuguesa es concretamente percibir otros USD 18 millones para cerrar el contrato, por supuestos incumplimientos del MOPC, como, por ejemplo, en la liberación de la franja de dominio. La empresa seguía cobrando por los trabajos ejecutados y hasta el 31 de marzo ya percibió USD 29 millones, de los cuales debe devolver USD 6 millones que cobró de anticipo. Aseveró además, que el cierre con Mota se debe finalizar lo antes posible y lo que se busca evitar es un arbitraje internacional que presentará otros costos. “Hace siete meses que estamos negociando y antes de diciembre tenemos que cerrar el contrato”, expresó.

Sobre los motivos de apoyo de la consultora, dijo: “Los funcionarios siempre son los responsables de las negociaciones, la Procuraduría, la consultoría es un apoyo porque este tema es muy nuevo en Paraguay, porque el contrato que se usó es un contrato que no se usa acá normalmente, pues prevé un arbitraje internacional y es lógico que una consultora que ya tenemos contratada nos apoye técnicamente en la valoración de cuál es la mejor salida para Paraguay”.

CUESTIONADA. La contratación del consorcio francés Louis Berger SAS y Systra fue duramente cuestionada desde un comienzo por este diario, debido a que en el contrato firmado por el ex ministro Ramón Jiménez Gaona, se establecieron salarios de hasta USD 35.625 para los expertos claves de la consultora.

Para tener una idea, solo el coordinador técnico del BTR (buses de tránsito rápido), Salah Bouzar, percibía como remuneración USD 35.625 al mes. A este experto le sigue el jefe de equipo, Luis Arbeleche, que cobraba USD 30.000 mensuales. En total, son nueve los consultores claves cuyos salarios van desde los USD 11.000. A más de viáticos y pasajes aéreos.


Designan a Sixto Morínigo como gerente del plan
Óscar Stark, nuevo coordinador del proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús, informó además ayer que ya no es el gerente del programa financiado por el BID y que dicho cargo ahora ocupa el economista Sixto Morínigo, quien venía desempeñándose como interventor del proyecto y elaboró una floja auditoría de todo lo ejecutado hasta la fecha.

Dejá tu comentario