País

Consultas tardías por temor al Covid pueden agravar salud

 IMPACTO. La epidemia hace que menos pacientes acudan a los hospitales.

Futuro de cuidado. Aunque las medidas de prevención contra el coronavirus contribuyeron a disminuir la cifra de pacientes que van a los hospitales, sobre todo los afectados por influenza y afecciones respiratorias, también podría estar aplazando de manera negativa el control de otras dolencias.

La revista The Economist publicó el lunes una estadística en la que aparecen tres países de América del Sur con las estadísticas de influenza, muy por debajo de lo que solía ocurrir en cada temporada. Paraguay es uno de la lista.

Las datos de varicelas, afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas, en comparación a años anteriores, están por el piso, ilustra el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Esto puede deberse también a que muchas personas no van a consultar, lo que puede resultar un factor en contra, alerta el epidemiólogo.

“Para las enfermedades infecciosas eso está bien. Pero para las crónicas y la salud mental no está bien. Se generó un sedentarismo tremendo, muchos subieron de peso. Eso en unos años podría verse en el aumento de más personas con diabetes”, expresó.

Aplazar los controles o el acceso a medicamentos de parte del paciente no tendrá un impacto inmediato, pero sí en los siguientes meses, observa Sequera.

El referente de Salud Pública recordó también el impacto de las medidas en la salud mental. En el caso de las personas que padecen algunas de ellas, se exacerban y en otras genera predisposición. Dentro del personal de salud también se genera un impacto importante, enfatizó.

“Esta es una situación que no se ve solo en Paraguay, también en otras partes del mundo. Es lo que tenemos que ver desde Salud Pública. Cómo ir mitigando lo que ocurre con el Covid y pensar en lo que pasará a corto y mediano plazo con las demás enfermedades”.

Mencionó que esa planificación debe realizarse, ya que para el sistema se vienen otros problemas más difíciles de solucionar y que aparecerán desde varios frentes. En esto se refiere a los cuadros que podrían agravarse por haber retrasado los controles respectivos.

FACTORES

La importante disminución de los casos de influenza se dio gracias a varios factores. “La vacunación masiva de la población, no hubo clases y la cuarentena que se respetó”, indicó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba.

Recordó que durante la cuarentena total las estadísticas de accidentes de tránsito también presentaron números muy bajos. También se registraron pocos pacientes con enfermedades gastrointestinales en dicho periodo.

Borba y Sequera coincidieron en que todos los servicios de salud están en funcionamiento. Mencionaron que los pacientes deben ir a los hospitales cumpliendo todas las medidas de prevención para no contraer el virus.




Dejá tu comentario