16 abr. 2024

Consultas tardías por temor al Covid pueden agravar salud

IMPACTO. La epidemia hace que menos pacientes acudan a los hospitales.

Postal. Las salas poco concurridas reflejan el temor al virus. Pero también son una mala señal si los controles médicos no se realizan a tiempo.

Postal. Las salas poco concurridas reflejan el temor al virus. Pero también son una mala señal si los controles médicos no se realizan a tiempo.

Futuro de cuidado. Aunque las medidas de prevención contra el coronavirus contribuyeron a disminuir la cifra de pacientes que van a los hospitales, sobre todo los afectados por influenza y afecciones respiratorias, también podría estar aplazando de manera negativa el control de otras dolencias.

La revista The Economist publicó el lunes una estadística en la que aparecen tres países de América del Sur con las estadísticas de influenza, muy por debajo de lo que solía ocurrir en cada temporada. Paraguay es uno de la lista.

Las datos de varicelas, afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas, en comparación a años anteriores, están por el piso, ilustra el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Esto puede deberse también a que muchas personas no van a consultar, lo que puede resultar un factor en contra, alerta el epidemiólogo.

“Para las enfermedades infecciosas eso está bien. Pero para las crónicas y la salud mental no está bien. Se generó un sedentarismo tremendo, muchos subieron de peso. Eso en unos años podría verse en el aumento de más personas con diabetes”, expresó.

Aplazar los controles o el acceso a medicamentos de parte del paciente no tendrá un impacto inmediato, pero sí en los siguientes meses, observa Sequera.

El referente de Salud Pública recordó también el impacto de las medidas en la salud mental. En el caso de las personas que padecen algunas de ellas, se exacerban y en otras genera predisposición. Dentro del personal de salud también se genera un impacto importante, enfatizó.

“Esta es una situación que no se ve solo en Paraguay, también en otras partes del mundo. Es lo que tenemos que ver desde Salud Pública. Cómo ir mitigando lo que ocurre con el Covid y pensar en lo que pasará a corto y mediano plazo con las demás enfermedades”.

Mencionó que esa planificación debe realizarse, ya que para el sistema se vienen otros problemas más difíciles de solucionar y que aparecerán desde varios frentes. En esto se refiere a los cuadros que podrían agravarse por haber retrasado los controles respectivos.

FACTORES

La importante disminución de los casos de influenza se dio gracias a varios factores. “La vacunación masiva de la población, no hubo clases y la cuarentena que se respetó”, indicó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba.

Recordó que durante la cuarentena total las estadísticas de accidentes de tránsito también presentaron números muy bajos. También se registraron pocos pacientes con enfermedades gastrointestinales en dicho periodo.

Borba y Sequera coincidieron en que todos los servicios de salud están en funcionamiento. Mencionaron que los pacientes deben ir a los hospitales cumpliendo todas las medidas de prevención para no contraer el virus.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.