Estallido. Las enfermedades respiratorias no dan abasto y los números actuales ya igualan a los del 2018.
La doctora Sandra Irala, responsable de hospitales especializados, detalló sobre la cantidad de consultas diarias por cuadros respiratorios.
“Es en el mes de mayo en que vemos una duplicación de las consultas que pasan de 1.000 a 2.000. El mismo comportamiento se nota este mes, con los datos hasta el 12”.
Según las cifras que mostró Irala, en promedio las consultas diarias están llegando a las 2.079. Comparando con lo ocurrido el año pasado en esta misma época, se tienen un 25% más de consultas.
El monitoreo de camas en ocho hospitales de Asunción y Central arrojó un nivel de ocupación del 71%. Sin embargo, algunos hospitales registraban un 100% y otros tenían lugares libres, contó.
En lo que corresponde a los lugares destinados a UTI, en cuatro se tiene un 96% de ocupación. La cantidad de lugares destinados a los pediátricos sigue teniendo una muy alta ocupación, detalló la responsable de hospitales especializados del MSP.
Son ocho los pacientes neonatales y pediátricos que fueron derivados a centros asistenciales privados. Esto fue posible mediante el convenio con Salud.
De las 39.000 consultas por enfermedades respiratorias, que no incluyen al Covid, aproximadamente el 60% corresponden a niños, detalló la doctora Irala.
“Dentro de ese 60%, prácticamente la mitad son menores de dos años, quienes están acudiendo más a las urgencias de pediatría”.
En adultos las derivaciones son en menor número, especificó Irala.
En las consultas, los mayores de 60 años son los que están yendo más a hospitales. Del total de internados, el 30% corresponde a dicha franja etaria.
SIMILITUD. Durante la actualización semanal, el doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, comentó que la cifra de casos está por encima del umbral de alerta. El virus que está predominando actualmente es el virus sincitial respiratorio (VSR).
“Esta epidemia que estamos teniendo ahora, se parece mucho en su ritmo a la que tuvimos en el 2018”, detalló el titular de Vigilancia de la Salud.
Sequera mencionó que en las próximas dos semanas el VSR dejará de tener preponderancia. Sin embargo, se tendrán aún muchos casos de personas internadas y brotes cuando predomine el virus de la influenza.
Instó también a la vacunación, sobre todo contra el Covid. Enfatizó que actualmente siguen habiendo casos de internados y fallecidos a causa del virus pandémico.
“Estamos terminando esta primera etapa con predominancia de virus sincitial respiratorio y estamos entrando en la siguiente donde estará la influenza. Ahora hay que vacunarse contra la influenza y el Covid”, recalcó.
Sequera comentó que se habló con el Ministerio de Educación, para un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno. Sin embargo, aclaró que eso no cambiará el panorama.
Confirman brotes de varicela en el país
Vigilancia de la Salud registra algunos brotes de varicela, que son habituales en esta época del año, evidenciando actualmente un leve aumento de casos. En lo que va del 2023, se contabilizan 326 casos de varicela en el país, cifra que aún se encuentra por debajo de los históricos. El mayor porcentaje de casos se identifica en Central (85) y Asunción (77). En caso de presentar síntomas, se recomienda evitar la automedicación y recurrir inmediatamente a la consulta médica para el respectivo tratamiento.