País

Consulta precoz puede evitar los casos graves

 

Aislarse y consultar ante cualquier sintomatología, principalmente respiratoria, puede hacer la diferencia en cuadros graves de Covid-19 y por sobre todo en contagios dentro del núcleo familiar, según refiere la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas.

“Si es un cuadro respiratorio, hasta demostrar lo contrario, es Covid”, puntualiza la Dra. Fátima Ovando. La profesional hace énfasis especial en el extremar las medidas dentro de la casa con la primera sospecha y no relajar las medidas sanitarias o pensar que “porque uno ya tiene, efectivamente lo tendrán todos en la casa”, sentencia.

Con el ingreso de las nuevas variantes y su alta contagiosidad, Ovando destaca que se ven más casos atípicos y cuadros graves, con un mayor número de reacciones en la piel y otros síntomas asociados que aparecían como excepciones o en menor medida. Así como también otras afecciones asociadas a la infección del sistema respiratorio, que pueden presentarse incluso con molestias de oído.

ERRORES COMUNES

Entre el primer error en el manejo de contagios por coronavirus está aplazar la primera consulta ante la duda o presencia de malestares atípicos. La Dra. Ovando resalta que la evaluación oportuna al inicio del cuadro puede cambiar las posibilidades de desarrollar formas graves. Además puntualiza que es necesario recordar que iniciar inmediatamente en la casa el aislamiento de la persona, mantener una rutina con constante lavado de manos, la desinfección del espacio, mantener el lugar aireado y, por sobre todo en ningún caso recibir medicación sin prescripción médica o previa consulta.

“No hay que automedicarse, lo que está ocurriendo es que las personas que dan positivo al Covid se automedican y llegan tarde, llegan ya cuando requieren oxígeno a los centros asistenciales y eso ya aumenta la probabilidad de que el desenlace no sea el mejor”, asegura la profesional.



Dejá tu comentario