20 abr. 2024

Construyen un puente con el fin de descomprimir ruta 2 desde Capiatá

Un amplio puente de hormigón sobre el arroyo Tayazuape está construyendo la Municipalidad de Capiatá, con fondos de royalties. Una vez que finalice, la obra permitirá la conexión de calles asfaltadas que ya se tienen dentro de Capiatá con la ciudad de San Lorenzo, sin circular por ruta 2, empalmando con la avenida Laguna Grande, vía que desemboca en el límite con Asunción.

Ejecución.  Empresa  construye base para la estructura sobre el Tayazuape.

Ejecución. Empresa construye base para la estructura sobre el Tayazuape.

Vecinos de Capiatá expresaron que conductores aguardan la terminación de la obra para ir más rápido a Asunción, y hacia San Lorenzo. Indicaron que el asfaltado transformará la fisonomía del barrio.

El puente sobre el arroyo Tayazuape será la culminación de las obras viales que el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Capiatá encararon para crear unas vías de descongestionamiento de la ruta 2, ya desde Capiatá rumbo a la capital.

La empresa Tecnoedil fue adjudicada por Capiatá, vía licitación pública, para la construcción del puente sobre el arroyo Tayazuape, en un sitio que está detrás del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí). La inversión será de G. 1.625.192.796, que provendrán de las transferencias de royalties que recibe Capiatá del Gobierno central.

Se prevé que para setiembre esté terminada la estructura del puente, que será de 15 metros de amplitud sobre el cauce hídrico que divide Capiatá y San Lorenzo.

conexión. “Ese puente estamos haciendo con los fondos de royalties. Era la obra que se necesitaba para que las calles asfaltadas, que están en paralelo a la ruta 2 en Capiatá, tengan conexión con San Lorenzo, y de ahí podrán los automovilistas ir circulando por un sector que ya se utiliza para empalmar con la nueva avenida Laguna Grande”, explicó Luis Fernando González, intendente municipal de Capiatá.

Destacó que el MOPC ya asfaltó tiempo atrás unos 8 kilómetros de calles internas de la ciudad y que se necesitaba del puente sobre el Tayazuape para conectar con San Lorenzo y así tener ya una conexión hacia la zona de Laguna Grande. Como en ese sector ahora asfaltado existían calles terraplenadas, el Municipio se encargó de construir unos dos kilómetros de empedrados sobre dichas calles.

González adelantó que ya tienen el compromiso desde el MOPC de que la cartera de Estado construirá un segundo puente sobre el arroyo Capiatá, de modo que ya desde esa zona se tenga la descongestión de la ruta 2. Señaló que hacia San Lorenzo también el MOPC se encargará de hacer el asfaltado que falta para unir con el futuro puente del arroyo Tayazuape. En la Municipalidad de San Lorenzo informaron que están colocando el pavimento pétreo sobre la calle que conectará con el cauce hídrico, para la base de la capa asfáltica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.