14 jun. 2025

Constructores piden aumentar el presupuesto

Los constructores apoyan el pedido de reprogramación de créditos y el cambio de fuente de financiamiento del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por un total de 261.000 millones de guaraníes.
Esto para destinarlos a obras viales en distintos puntos del país. Las organizaciones gremiales temen que de no aprobarse el pedido del ministerio varias obras queden sin el financiamiento adecuado causando su consecuente paralización en las próximas semanas.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Óscar Franco, dijo que el ministerio solicitó reprogramar créditos de la OPEP, BID, Fonplata, CAF y JBIC, y recursos institucionales por un total de 55.000 millones de guaraníes, así como también solicitó cambiar la fuente de financiamiento de 206.000 millones de guaraníes.
Este último monto en principio se presupuestó como proveniente del Sistema Vial Paraguayo (Sivipar), es decir fuente 30.
Pero debido a que la ley del Sivipar aún no ha sido reglamentada no ha podido constituirse aún el fideicomiso que administrará esos fondos, por lo que la idea es pasar a considerarlos en el presupuesto como ingresos ordinarios (fuente 10) para poder utilizarlos.
En consecuencia, el monto previsto de fuente 10, que en principio estaba en algo más de 192.000 millones de guaraníes, ahora pasaría a un total de 398.000 millones de guaranés, de sumarse los fondos de Sivipar que provienen de los royalties, impuestos a los combustibles, importación de vehículos y otras fuentes. Si no, varios emprendimientos viales podrían parar.