Nacionales

Constitucionalista afirma que Ibáñez ya no debería seguir como diputado

Para el abogado constitucionalista Juan Carlos Ramírez Montalbetti, el diputado José María Ibáñez, quien admitió haber pagado con dinero del Estado a tres de sus empleados, ya no debería seguir como parlamentario en el Congreso.

Ramírez Montalbetti indicó que no se puede separar lo ético y lo moral para continuar en representación de los ciudadanos en la Cámara Baja.

"Hay cuestiones legales y cuestiones ético-legales que tienen que ser reclamadas por los parlamentarios. Para mí, no debería seguir en el Parlamento", remarcó en contacto con la 780 AM.

Cuestionó además que ciertas inconductas van deteriorando a la clase política del país.

"A veces somos demasiado contemplativos y generosos”, reprochó Montalbetti.

Por su parte, la diputada Kattya González informó que se reunirá con sus colegas de otras bancadas con el objetivo de conseguir los números necesarios para promover la pérdida de investidura de Ibáñez.

Lea más: Titular de Diputados admite que Ibáñez puede perder su investidura

Lamentó que la ley de autoblindaje complique la situación, ya que con la normativa queda vigente el aumento del número de votos para lograr la destitución de un parlamentario.

"Necesitamos 20 firmas de legisladores para impulsar la pérdida de investidura del colega José María Ibañez. Ahí se dificulta esta situación", expresó.

El proceso al diputado se inició en el año 2014 por hacer figurar a sus caseros y empleados como funcionarios del Congreso, de donde percibían ingresos sin cumplir funciones en la institución.

Ibáñez había admitido el hecho, pero su defensa logró trabar en varias ocasiones la audiencia preliminar.

Tras su audiencia preliminar fue beneficiado con la suspensión condicional de la causa, bajo la promesa de reparar el daño social a través de la compra de un generador al leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de G. 5.000.000.

Anteriormente, el parlamentario ya reparó el daño patrimonial por un monto de G. 30 millones, por haber pagado con dinero del Estado a tres de sus empleados.

Nota relacionada: Caseros de oro: Justicia resuelve suspensión condicional para José María Ibáñez

El legislador fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso; mientras que su esposa, Lorena Plabst, fue imputada por estafa.

Dejá tu comentario