23 abr. 2024

Consideran vital la inmunización para poder reactivar la economía

Beltrán Macchi

Beltrán Macchi

Gremios industriales, empresariales y de servicio consideran de vital importancia que el Gobierno se aboque a lograr la inmunización para impulsar con efectividad la reactivación económica y social en este y los próximos años. Alertan sobre la incidencia de los procesos electorales que podrían afectar el objetivo.

En conversación con ÚH, el titular de la Feprinco, Beltrán Macchi, se explayó sobre el pedido que hicieron al Gobierno de Mario Abdo Benítez, de buscar todas las acciones posibles para reactivar la economía.

En su análisis, el empresario dijo que hay dos hechos económicos muy importantes que se ven y se demoraron para finales del año. Uno de ellos, refirió, que está focalizado en el proceso de vacunación. “Este será efectivamente el hecho económico más importante y quizás de varios años porque de alguna manera es lo que va a significar un proceso de vuelta a la normalidad económica”, enfatizó.

Añadió que volver a la normalidad económica es muy necesaria y evidentemente habrá sectores más afectados, como el caso del comercio y los servicios que no van a poder volver a la normalidad con restricciones. “Esos sectores son responsables de muchos empleos”, subrayó.

Macchi dijo que, por otro lado, está el tema que se ve en el horizonte y nos espera por delante. En este orden, se refirió a los procesos electorales que se vienen sucesivamente, como las municipales y generales.

PRIORIDADES. El titular de la Feprinco señaló que la prioridad debería ser la economía, pero para los líderes políticos es el proceso electoral.

Por otro lado, indicó que preocupa también que no se estén realizando los mejores esfuerzos para mejorar los gastos y compras públicas.

“Vemos con preocupación que un tema que en algún momento concordamos con el mismo Gobierno, de hacer un esfuerzo importante en el mejoramiento de las compras públicas tanto de los gastos, digamos como la contratación de obras y que sean objeto de un trabajo que permita un ahorro importante como se señalara en varios estudios en Paraguay”, recalcó.

Insistió en que está la posibilidad de mejorar las obras públicas y, por otro, se tiene la agenda de reformas que necesita el país.

“Tenemos una agenda de reforma. Parecía que todos estamos con la iniciativa para avanzar en una lista de reformas que son más bien transformaciones que tiene que hacer el Estado paraguayo para su desarrollo”, recalcó.

Finalmente, Macchi apuntó que en el corto plazo la apuesta del Gobierno debe estar en la vacunación para volver a la normalidad y evitar quedarnos porque eso sí sería caer en un retroceso.


“Creo que aún no será masiva”
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborosky, consideró ayer que este año no se concretará una vacunación masiva contra el Covid.
Sostuvo que el sector supermercadista necesita estar en la lista de grupos prioritarios, teniendo en cuenta que está en primera línea vendiendo productos básicos y de primera necesidad para la población, independientemente del gran trabajo que se está haciendo a partir de que los locales no resultaron focos de contagio.
Afirmó que se debe empezar a poner más énfasis en la vacunación porque es la única manera que se pueda lograr la inmunidad para trabajar, disminuir los contagios y la mortalidad.
Recalcó que si bien Paraguay está mejor que la mayoría de países de la región en cuanto al cuidado de los efectos de la pandemia, cree que vamos a mejorar más con la vacunación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.