Arte y Espectáculos

Conservatorio Nacional de Música busca obtener rango universitario

El Conamu inició el proceso para convertirse en Instituto Superior Nacional de Música. De esta manera ofrecerá títulos de grado y posgrado. El proyecto es criticado por algunos sectores.

El Conservatorio Nacional de Música (Conamu) busca convertirse en Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu), a fin de ampliar la titulación, entre otros puntos.

El proyecto, que también recibe críticas a través de comunicados difundidos por medio de redes sociales, se encuentra en estudio en diferentes instancias.

La directora del conservatorio, Virginia Aquino, explica que con esto se redefiniría el estatus de conservatorio a instituto superior, conforme a la Ley de Educación Superior, sancionada en el año 2013.

“Esto permitirá que además de los títulos de pregrado, que ya ofertamos, también brindemos otros, de grado y posgrado. Este es uno de los beneficios principales”, comenta Aquino, egresada del Conamu y docente de violín del lugar hace 19 años.

La directora resalta que en Paraguay actualmente no existe oferta académica a este nivel, como especializaciones, diplomados, maestrías o doctorados en arte o música. “Seremos pioneros en ese sentido”, apunta Aquino.

MONTOS. Acerca del presupuesto que implicaría el proyecto, Aquino señala que el Conamu maneja hoy un presupuesto de más de 13.000 millones de guaraníes, lo que debería aumentar en caso de convertirse en instituto superior. “Este tipo de instituciones, de rango universitario, tienen una autonomía y autarquía presupuestaria. Como se crea por ley, el nuevo monto a manejarse viene acompañado de una erogación de presupuesto, y es el Parlamento el que debe definir esas partidas presupuestarias”, explica.

PROCESO. Aquino comenta que el proyecto ya lleva un proceso de alrededor de siete años.

“El Conamu trabaja desde años anteriores con el Inaes (Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, ex ISE) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), pues desde el año 2017 la ley de la carta orgánica del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) ya nos quitó de la misma y solamente dependemos del MEC a los efectos presupuestarios”, detalla.

En noviembre del 2018, el Inaes y el ISBA lograron la autonomía y autarquía ante el Parlamento, “solo queda el Conamu”, añade Aquino, explicando que recién en julio de este año ocho senadores de diferentes bancadas firmaron el proyecto para su estudio.

La iniciativa debe ser estudiada por las comisiones de Educación y Cultura, Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto.

Por otro lado, la directora aclara que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) son las instancias que deben verificar si los proyectos se ajustan a la Ley de Educación Superior.

“En cuanto al proyecto de ley, propiamente dicho, está prevista una audiencia pública, que debe convocar el Congreso de la Nación, en la cual cualquier persona puede participar”, añade Aquino, respecto a la necesidad de debatir y compartir la iniciativa.

CRÍTICAS. Acerca de las críticas con la que cuenta el proyecto, la directiva considera que estas tal vez se deban al “ordenamiento” que están realizando, y aclara que el cambio de estatus “no afectará a quien esté actualizado en su formación docente”.

Sobre la “superposición” con el ISBA, Aquino asegura que así como existen variedad de opciones a nivel de universidades que ofrecen los mismos títulos, de igual manera podría ocurrir a nivel de institutos superiores.

Dejá tu comentario