Nacionales

Consejo no tiene plazo para definir terna de candidatos a ministro de la Corte

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Claudio Bacchetta, dijo que no existe un plazo para definir la terna de candidatos a ocupar el cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La presentación podría darse este mes o en febrero.

El Consejo de la Magistratura (CM) se encuentra en sesión permanente para definir la terna de candidatos a ocupar el cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). No obstante, no tienen un plazo para la presentación, que podría darse este diciembre o en febrero, tras el análisis de los miembros.

El presidente de la institución, Claudio Bacchetta, manifestó que luego de haber recibido todas las denuncias y descargos de los postulantes, ya se encuentran en condiciones de definir la terna, pero que igualmente estará parada en el Congreso aunque se presente este mes, ya que la próxima semana comienza el periodo de receso parlamentario.

Lea más: Consejo analiza denuncias a candidatos a ministro de CSJ

Bacchetta comentó que este lunes se dio entrada a las notas de descargo de los tres postulantes que fueron denunciados por diferentes motivos, que son Linneo Ynsfrán, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón, escritos que van a ser publicados en la página del Consejo.

En cuanto a la denuncia por plagio contra Almirón, Bacchetta indicó que aguardan el dictamen de la asesoría jurídica, que podría ser entregado este miércoles. La audiencia sobre este caso será pública, por pedido de la postulante, y se definirá la fecha en los próximos días.

Igualmente, Bacchetta indicó que ningún postulante fue descartado y todos siguen en carrera, excepto Marcos Köhn Gallardo, quien renunció por motivos particulares.

Nota relacionada: Renuncia aspirante a la Corte ubicado segundo en puntaje

Finalmente, el presidente del Consejo aseguró que el proceso será "sano", pese al "descrédito de mucha gente".

El pasado lunes 10 de diciembre, el CM tenía previsto reunirse para elaborar la terna que debe ser remitida a la Cámara de Senadores para su estudio y selección, para luego someter al acuerdo del Poder Ejecutivo, y finalmente llenar el puesto dejado por Sindulfo Blanco, destituido por juicio político del cargo de ministro de la CSJ.

Sin embargo, una denuncia de último momento, y fuera del plazo reglamentario, llevó a los miembros del Consejo a decidir suspender la integración de la terna hasta tanto se aclare el tema.

El reclamo fue presentado por el abogado César Gómez Gaona sosteniendo que la candidata con mejor puntaje había cometido un plagio en el texto Aportes del Derecho Procesal Constitucional, que supuestamente es una “copia casi literal” de la obra Derecho Procesal, del jurista panameño Boris Barrios González.

El catedrático panameño también envió una respuesta al CM respecto al caso y coincidió en que su obra había sido plagiada por la magistrada paraguaya.

Otro que recibió una denuncia ese mismo día de la integración de la terna fue el candidato Linneo Ynsfrán, quien ya había sido electo ministro por el Senado, pero no tuvo el acuerdo del entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Ynsfrán fue denunciado nuevamente por Jesús Argaña, hijo del asesinado vicepresidente de la República Luis María Argaña. La denuncia refiere al caso donde el magistrado confirmó a una jueza cuestionada por los Argaña.

Dejá tu comentario