Nacionales

Consejo de la Magistratura remite terna de candidatos para la Corte al Senado

El Consejo de la Magistratura envió este jueves al Congreso Nacional la terna para el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta, remitió los nombres de Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho Paredes y Rubén Romero Toledo al Congreso Nacional. Ellos forman la terna para ocupar la vacancia que dejó Sindulfo Blanco.

Los miembros del CM aprobaron “por unanimidad” los tres nombres que pugnarán por la silla que dejó Blanco. El ex ministro tuvo un juicio político en su contra y los senadores le dieron por culminadas sus funciones a un mes de su jubilación. Además, fue imputado por supuesto prevaricato.

Nota relacionada: Sacan de carrera a las mujeres en la terna para ministro de la Corte

Los demás integrantes del Consejo son Luis Benítez Riera, por la Corte Suprema de Justicia; el senador Bartolomé Ramírez; el representante del Poder Ejecutivo, Carlos Raúl Cabrera; el representante del gremio de abogados, Adrián Salas; Osvaldo González Ferreira, por las universidades nacionales; Roberto González, por la Cámara de Diputados; y Cristian Kriskovich, por las universidades privadas.

El CM eligió a los tres hombres, dejando de lado a Elodia Almirón quien tuvo mejor puntaje, pero según Bacchetta no obtuvo la unanimidad del pleno, y Alma María Méndez, que también tenía el respaldo y los puntos necesarios.

Almirón fue denunciada por supuesto plagio, pero la magistrada negó tales acusaciones. Alegó que expuso las ideas de un profesor panameño de nombre Boris Barrios González sobre derecho procesal constitucional.

En total, se presentaron 38 candidatos para la terna.

Dejá tu comentario