El presidente de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Emilio Lugo Valenzuela, informó que el gremio convocó al presidente del Incoop, Antonio Ortiz Guanes, para solicitar las explicaciones con respecto al crédito aprobado por el Equipo Económico, que según el anuncio oficial es para unificar las reglas de regulación entre bancos, financieras y cooperativas.
Para hoy se prevé la reunión con el presidente del organismo regulador, que según informó Lugo aceptó participar de la sesión ordinaria.
Señaló que las declaraciones del viceministro de Economía e Integración, Jorge von Horoch, generaron mucha preocupación y que a partir del informe que entregue Ortiz Guanes, se tomarán medidas como gremio.
Von Horoch había informado que el Equipo Económico aprobó los términos y condiciones del Contrato de Préstamo del Programa de Fortalecimiento Institucional del Incoop por un valor de 3.600.000 dólares con una contrapartida local de 1.350.000 dólares, a ser suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es en el marco del convenio programático para la Reforma de la Actividad Financiera Pública. Asimismo, también autorizó al Ministerio de Hacienda a formalizar el citado contrato de préstamo.
Explicó que el objetivo es implementar normas prudenciales a las cooperativas de ahorro y préstamo e ir gradualmente convergiendo a las normas de la Superintendencia de Bancos.
Por otro lado, Lugo comentó que se analizarán las declaraciones del presidente de la República, de la semana pasada, en que pidió más sensibilidad social a las cooperativas, conforme a lo publicado en algunos medios.
Para tener de primera mano cuanto expresó el titular del Ejecutivo se solicita al presidente de la Fecoprod, Gustav Sawatzky, que brinde detalles sobre el caso.