País

Conozca la altura y distancia más recomendables para ver televisión

Los televisores con pantalla plana de gran tamaño van ganando terreno en los hogares. Cuanto más grande mejor parece ser la premisa que persiste a la hora de elegir el aparato. Pese a no haber evidencia científica de que ver muchas horas televisión afecte la capacidad visual, existen recomendaciones de los fabricantes sobre dónde y a qué distancia colocar la tevé, para evitar incomodidades a la hora de visualizar los programas o series favoritas.

La principal recomendación de influyentes marcas fabricantes es que el aparato se coloque a la altura de los ojos, teniendo en cuenta la ubicación de la persona cuando está sentada en el sofá o en la cama. Esto permitirá una mejor visualización de la pantalla de la televisión.

DISTANCIA ENTRE TEVÉ Y SOFÁ. El otro punto a tener en cuenta es que dependiendo del tamaño de la pantalla, se debe calcular la distancia para ver los programas en el televisor. Por ejemplo, si el tamaño del televisor es de 32 pulgadas se recomienda ubicar el aparato a casi dos metros del usuario. En la web existen calculadoras para poder corroborar mejor a qué distancia es prudente ver la pantalla (ver info).

Más allá de lo que proponen los distintos fabricantes, saber a qué distancia se coloca la tevé es para poder disfrutar la calidad de la imagen de un programa favorito.

FATIGA VISUAL. La exposición continua o excesiva al monitor de las computadoras, tabletas y teléfonos Smartphone no son las únicas causales de una visión doble, borrosa o de la irritación ocular, síntomas que corresponden a la fatiga ocular. También ver televisión durante horas ocasiona estos problemas.

“No existe evidencia de que ver televisión muchas horas afecte la capacidad visual de una persona. Lo que suele pasar es que genera cansancio visual porque parpadeamos poco. Ese cansancio también se ve reflejado en la dificultad para enfocar posteriormente. Ver la televisión no afecta los ojos, lo que afecta los ojos es ver constantemente a un mismo punto. Eso agota, es la fatiga visual la que se debe combatir”, explicó el doctor Alexander Páez, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Fundación Visión.

“Los ojos están diseñados a enfocar a largo y a corto alcance”, dijo sobre la capacidad visual de las personas. “Ver mucho tiempo televisión es uno de los principales riesgos del cansancio ocular”.

Lágrima artificial y disminuir uso

El oftalmólogo Jason Penniecook, coordinador académico de Fundación Visión, recomienda evitar ver televisión muchas horas seguidas sin hacer un descanso visual adecuado.

Otra de las maneras de contrarrestar la fatiga ocular es con el uso de lágrimas artificiales, solo en caso que lo necesite la persona si es que tiene molestias en los ojos.

“Si tiene muchos problemas para ver televisión debe ir a su oftalmólogo de cabecera. También se puede dar el caso de que la persona requiera anteojos y al no saberlo puedo generar un sobreesfuerzo trayendo consigo esos síntomas, apuntó el experto.

Dejá tu comentario