29 mar. 2024

Connacionales en Foz ingresarán este sábado y cumplirán cuarentena en CDE

El Consejo de Defensa Nacional decidió este viernes permitir el ingreso de los 155 connacionales, de forma excepcional, que se encuentran en hoteles en Foz de Yguazú, Brasil. No obstante, aclaran que cumplirán con la cuarentena en un centro de retiro de Ciudad del Este.

Ministro Federico González

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que los connacionales que están en Foz de Iguazú ingresarán este sábado al país.

Foto: Gentileza

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, informó este viernes, durante una conferencia de prensa, que se permitirá el ingreso –de forma excepcional– de unos 155 connacionales que están en Foz de Yguazú, Brasil, luego del cierre total de la frontera.

El ingreso de los compatriotas al país será este sábado, pero antes serán trasladados hasta la frontera para el chequeo médico y si no presentan síntomas de coronavirus cumplirán con las medidas sanitarias en un centro de retiro ubicado en Ciudad del Este.

Lea más: Paraguayos residentes en el exterior deciden volver al país por el Covid-19

El lugar cuenta con unas 2.000 camas para cumplir con la cuarentena de 14 días que establece el Ministerio de Salud, según expresó González, a la vez de señalar que se cumple con todos los requisitos para una estadía digna.

González dijo que todas las demás personas que ingresen al país, posterior a la apertura de las fronteras, deberán guardar la cuarentena en los centros habilitados para el efecto, salvo casos excepcionales.

Así también, indicó que ninguna de las personas de la delegación presentó hasta el momento síntomas de la enfermedad y que también hay cinco niños en el grupo.

El Gobierno ordenó el martes el cierre total de las fronteras hasta el domingo, además de la cancelación de vuelos comerciales para evitar la propagación del Covid-19, que a la fecha se cobró la vida de tres personas en nuestro país y registra un alto índice de contagio, con 52 casos confirmados.

Preocupación

En contacto con Última Hora, un connacional –que prefirió el anonimato– denunció que en los hoteles de Foz de Yguazú no se respetan las medidas sanitarias y que comen todos en un área común, mientras que duermen hasta cuatro personas en las habitaciones, utilizando un mismo baño, por lo que asegura corren el riesgo de contagiarse todos del Covid-19.

Entérese más: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

Entre otras cosas, manifestó el temor de que el predio al que serán llevados posteriormente a su ingreso al país no reúna tampoco las condiciones sanitarias y terminen complicando el sistema de salud del país.

De la misma manera, existen alrededor de 500 connacionales varados en otros países, debido a la cancelación de vuelos a nivel internacional y que en Paraguay se extiende hasta el 12 de abril. Estos datos fueron compartidos también por el ministro asesor de Asuntos Internacionales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.