Mundo

Conmoción en Francia tras decapitación de un profesor

 

Diez personas fueron detenidas en Francia en las últimas horas, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma fuera decapitado el viernes a las afueras de París por un joven de 18 años de origen checheno.

El crimen, calificado rápidamente de “atentado islamista” por las autoridades, ha conmocionado a Francia, que desde 2015 sufrió una serie de ataques yihadistas que dejaron más de 250 muertos.

Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían, fue decapitado en plena calle, el viernes, cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 km de París. Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el presunto agresor murió. Su identidad fue confirmada ayer. Abdullakh A. tenía 18 años, nacido en Rusia pero era checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí cometió algún delito menor. Llegó a Francia hace 12 años con sus padres, que obtuvieron el estatus de refugiados hace 10 años. Los servicios de seguridad no registraron una posible radicalización del sospechoso.

También están detenidos el padre de una alumna del centro y un amigo suyo, que sí es conocido por los servicios antiterroristas como un agitador islamista. Este padre publicó la pasada semana varios videos en redes sociales, en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del instituto, para pedir una movilización en su contra, con la mención Stop. El padre fue con su amigo a reunirse con la directora del instituto, a la que exigieron de forma vehemente, según los investigadores, el despido del profesor. AFP-EFE

Temas

Dejá tu comentario