Política

Congreso ya remitió ley de transparencia gubernamental

El Congreso remitió el pasado viernes al Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que establece el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, sancionada por el Congreso.

El presidente de la República y su equipo de asesores jurídicos consideran necesaria la aprobación de dicha normativa, a fin de fortalecer los mecanismos de control de parte de la ciudadanía.

Para el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, es sumamente importante el pasado dado por el Congreso al sumarse al proceso de transparencia que se inicia con el Gobierno.

La aplicación de la Ley 5189, que obliga a publicar sueldos de las instituciones públicas, abrió paso para revelar el esquema político de prebendarismo y nombramiento de parientes en la Función Pública.

Otro paso significativo fue la divulgación de los sueldos, viáticos y horas extras en las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá. Esto a pesar de que los directores decidieron plantear una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de evitar que se den a conocer los datos.

Dejá tu comentario