Política

Congreso tomará juramento el martes a Martínez Simón

 

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, firmó la resolución de convocatoria a ambas Cámaras del Congreso para tomar juramento al ministro de la Corte Alberto Martínez Simón.

La cita a senadores y diputados está marcada para el próximo martes, a las 10.00, en la sala bicameral.

El jueves pasado en el Senado eligieron a Martínez Simón de la terna remitida por el Consejo de la Magistratura el año pasado.

La confirmación en el cargo por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dio ayer a la mañana a través de un decreto.

Posteriormente, se dio a conocer la convocatoria para el juramento del ministro que ocupará la vacancia dejada por Sindulfo Blanco.

Este último había sido destituido vía juicio político por el Congreso el año pasado, a días de su jubilación.

Blanco figuraba en el mismo paquete que Óscar Bajac, quien logró renunciar antes sin ser enjuiciado, y de César Garay, que está pendiente y se tratará en mayo próximo.

Hay expectativa en los distintos partidos políticos por el cupo que se puede generar, y el reclamo es de los partidos no tradicionales.

discusión de la terna. Desde un principio, el preferido de los distintos partidos políticos era Martínez Simón. Este tuvo varios cuestionamientos, entre ellos el haber trabajado para el ex presidente Horacio Cartes.

Además, se le objeta que haya favorecido a Christian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, en una denuncia por acoso.

Tanto su supuesta afinidad con el cartismo como su relacionamiento con Kriskovich fueron minimizados, y prosperó el acuerdo entre el abdismo, cartismo y llanismo.

Los otros ternados fueron Rubén Darío Romero y Emilio Camacho. Romero fue cuestionado por un supuesto plagio y obtuvo cuatro votos de tres colorados y una liberal. Camacho, por su parte, recibió el apoyo del bloque del Frente Guasu.

Dejá tu comentario