29 mar. 2024

Congreso sanciona ley de “Covid gasto cero” para medicamentos de internados

El Congreso Nacional sancionó este miércoles la ley que va a permitir cubrir completamente los medicamentos y estudios diagnósticos para el tratamiento del Covid-19.

Diputados 12-5-21.jpg

Sesión mixta extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Foto: @Radiocamarapy

La Cámara de Diputados realizó una sesión extraordinaria mixta este miércoles y estudió el proyecto de ley que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con Covid-19, que la semana pasada tuvo media sanción en el Senado.

Los parlamentarios decidieron aprobar esta versión del documento también conocido como “Covid gasto cero”, que busca la cobertura integral de las internaciones, medicamentos y estudios diagnósticos para el tratamiento del Covid-19.

De esta manera quedó sancionado por el Congreso Nacional y fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Le puede interesar: Apuran Fondo Covid para remedios y evitan usar dinero de binacionales

Se trata de un proyecto que se presentó al principio con la intención de evitar a toda costa que trascienda la propuesta opositora que destina los gastos socioambientales de las binacionales a Salud, que ya fue promulgada como la Ley 6729/21.

La idea principal de la iniciativa es que el Estado se haga cargo de los gastos de los pacientes Covid en medicamentos que no hay en los hospitales y que se deben comprar de farmacias privadas.

La propuesta proviene de varios diputados colorados a fin de solucionar el problema de aquellos ciudadanos que se endeudan para salvar a sus familiares y que hasta deben ir a Clorinda para comprar medicamentos.

Lea también: Senado posterga el estudio de fondo de pacientes con Covid

El proyecto establece que se use el presupuesto destinado a gastos superfluos recortado de instituciones.

Se dispondrá de USD 32 millones que estaban previstos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el marco de la Ley 6669/20 de recuperación económica por los efectos de la pandemia.

Además a través del mismo se autoriza al Ejecutivo a usar los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, aunque esta ya es una facultad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.